Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El chef Alejandro Ruiz informó que el restaurante Casa Oaxaca está documentando las dos recetas más significativas de cada región del estado, para conservar la gastronomía tradicional.
Casa Oaxaca fue considerado en el número 34 de los mejores restaurantes de América Latina, lo que genera una nueva expectativa sobre lo que ofrecerán a sus comensales.
El anfitrión del festival de El saber del sabor mencionó que la investigación sobre los platillos típicos será lo que impulse a la cocina de las ocho regiones.
También habló de la importancia del consumo de productos orgánicos, cultivos criollos y crecidos en huerta.
“Hay que estar consciente de los transgénicos y su daño que causan, pero a nuestros hijos le debemos trasmitir lo nuestro”, manifestó.
Por otra parte, opinó que a los estudiantes de gastronomía de las diferentes universidades se les enseña “el cómo debería ser y no el cómo es, porque les han vendido la idea de llegar a ser gerentes de cocina cuando la realidad empieza de manera diferente”.
Por ejemplo, citó que se está formando una nueva generación de chefs oaxaqueños como Luis Arellano, que se formó en Casa Oaxaca, y otros jóvenes que se preparan desde la práctica, lo que no se aprende en la academia.
Alejandro Ruiz consideró que en la parte académica debería haber una materia para explicarles a lo que se van a enfrentar “cuando se tiene la actitud, la aptitud se obtiene poco a poco”.
Es cierto, agregó, que pueden ocupar puestos importantes en restaurantes nacionales o internacionales, pero habría que tener conocimiento pleno de la cocina, en el caso de Oaxaca, de la pluralidad gastronómica en las regiones.