Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2015.- La directora general del Instituto Nacional de la Economía Social, INAES, Narcedalia Ramírez Pineda afirmó que más del 53% de los recursos de esta dependencia federal se ha destinado a Oaxaca en apoyo de proyectos productivos de mujeres.
Con un presupuesto nacional de 2 mil 300 millones de pesos en este año, el INAES busca impulsar estrategias de mayor impacto entre las comunidades y que perduren por varias generaciones, dijo.
Al impartir la conferencia magistral La Mujer y el Emprendimiento Social en México, a invitación de la Fundación Colosio filial Oaxaca, la funcionaria federal reconoció que no se ha logrado “hacer visible”, lo que las productoras están haciendo.
Resaltó que en los últimos tres años, Oaxaca junto con Chiapas y Guerrero han sido los estados más beneficiados con apoyos del INAES.
Ramírez Pineda indicó que el instituto a su cargo busca consolidar acciones productivas, fortalecer la capacidad de organización de las comunidades, convertir a las mujeres en empresarias sociales y dejar a un lado el asistencialismo.
“Ya no podemos estar tirando el dinero sin sentido, ni apoyar cualquier actividad productiva porque no se está logrando el impacto que queremos”, señaló.
Explicó que actualmente hay proyectos que son referentes para todo el país y comunidades indígenas que están exportando incluso a países de Europa, como resultado de la capacidad de organización y solidaridad de sus habitantes.
Durante su ponencia puntualizó que la propuesta de incorporar el emprendedurismo social tiene que ver con impulsar una alternativa de producción organizativa, exitosa, solidaria y responsable que genere recursos para las poblaciones indígenas.
Asimismo, habló sobre las experiencias exitosas en la región Mixteca de Oaxaca, principalmente con grupos de mujeres y a través de invernaderos para la producción de hortalizas, en una zona de rezagos y difíciles condiciones orográficas que poco a poco está cambiando su realidad.
Durante su estancia en Oaxaca, la directora general del INAES entregó apoyos a grupos de Santa María Atzompa.