Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 14 de diciembre de 2014.- A través del Seguro Popular, el Gobierno de Oaxaca destinará 30 millones de pesos para acciones de planificación familiar en 2015.
En un comunicado de prensa se detalló que el nivel federal también aportará para la entidad, a través del Ramo 12, capacitación, promoción y contratación de personal para el fortalecimiento de las áreas que lo requieran.
La directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, Yolanda Varela Chávez, dijo que la planificación familiar no solo interfiere en la salud, sino en el desarrollo social y económico de la población, por lo que resaltó la importancia de que los oaxaqueños recuerden que los métodos son un derecho para decidir cuántos hijos y cuándo tenerlos.
Informó que además de las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, la estrategia de Caravanas de la salud es un pilar importante para llevar dichos servicios a lugares donde no se tiene infraestructura instalada.
Con los recursos se abastecerá de las 13 claves que conforman la metodología de planificación en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO): dispositivos intrauterinos, hormonales orales, inyectables, preservativos masculinos y femeninos, píldoras de emergencia, implantes subdérmicos, parches, entre otros.
Aseguró que en todo el país se busca dar impulso a las entidades con mayor rezago en la utilización de métodos de planificación familiar, y Oaxaca no es la excepción ya que a nivel nacional es el cuarto estado con mayor atraso en el tema.
Informó que el uso de métodos anticonceptivos va de la mano con las condiciones sociales y demográficas de las entidades y, “aquí, además existe una diversidad cultural en 570 municipios, con una importante población rural, condicionantes que contribuyen a la renuencia del consumo” lamentó.
Finalmente destacó que de acuerdo a la última encuesta realizada en el 2009, se estima que con base al número de mujeres de 15 a 49 años de edad, el 63.1 por ciento utiliza un método anticonceptivo, en tanto los varones, aseveró, que ni si quiera existe un censo de cómo está su participación en temas de planificación familiar.