Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de octubre de 2015.- El director ejecutivo de Puente a la salud comunitaria, Pete Noll informó que Oaxaca destina solo 250 hectáreas al cultivo de amaranto, semilla de alto valor nutritivo que tiene un gran potencial y debe ser promovida para su autoconsumo.
En Oaxaca no se produce el amaranto en grandes cantidades, ya que son aproximadamente mil los productores que se dedican a su cultivo; sin embargo el potencial es enorme, indicó en entrevista.
El especialista señaló que el amaranto es una planta adaptable al cambio de clima y de acuerdo con estudios requiere del 20% menos de consumo de agua que el maíz y puede cosecharse hasta tres ciclos al año.
Además, si se cuenta con sistemas de riego, tiene un ciclo de 90 días y una semilla puede llegar a producir de una a 100 mil plantas, explicó.
Pete Noll resaltó que en una entidad como Oaxaca, con altos índices de desnutrición y a su vez de sobrepeso, es importante promover el consumo y fortalecer las cadenas de producción del amaranto, planta nativa de México y que contiene niveles de proteína, calcio, fibra y hierro.
Confirmó que la organización Puente a la salud comunitaria se reunirá con productores de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo para consolidar proyectos y revisar la manera de que en México se rescate este cultivo y que no se vaya a perder como el maíz.
Cada 100 gramos de amaranto contienen la base proteínica de un huevo o de un vaso de leche, por lo que su consumo debe ser base alimentaria en los pueblos del estado, comentó.
En el marco de la celebración del Día del Amaranto, en el Paseo Juárez, El Llano se efectuó este sábado una muestra gastronómica y demostración de las distintas formas de consumir el amaranto, tanto la semilla como las hojas. Por la mañana una calenda recorrió diferentes calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.