Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
Oaxaca, Oax. 25 de marzo de 2009 (Quadratín).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, anunció este miércoles que Oaxaca junto con Puebla y Guerrero, serán los estados que recibirán mayor recursos del programa Proyectos Estratégicos, para la seguridad alimentaria (PESA).
En este concepto, Oaxaca recibirá en la entidad en este 2009, 375 millones de pesos, los cuales beneficiarán a 240 municipios que presentan rezago en cuanto a la producción de alimentos.
En compañía de Carlos Torres Avilés, secretario del ramo estatal, y Edgar Guzmán Corral, funcionario federal de la dependencia, sostuvo que estos recursos atenderán 24 microrregiones y un total de 18 mil 500 familias beneficiadas en Oaxaca.
Abundó que este programa pretende mejorar la seguridad alimentaria y contribuir en la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación.
El programa PESA tiene como eje hogar saludable, producción de alimentos y generación de ingresos.
Cárdenas Jiménez sostuvo en otro tema que Oaxaca no está obligado a hacer uso del maíz transgénico, sin embargo, la política federal está abierta a la utilización de los productos mejorados.
Sostuvo que la biotecnología es útil en cuanto al mejoramiento de los productos como el maíz, frijol, entre otras semilla, sin embargo, es decisión de cada uno de los estados utilizarlas o no.
Comentó que en ningún municipio o región están obligados y ejemplificó que países como China, Estados Unidos y Canadá, así como España, ya están trabajando por productos mejorados y México está abierto a esta propuesta.
También habló de que debido a los ataques a Irak del 2001, Estados Unidos inició con un artificio proteccionista con lo cual se cerró la frontera al ingreso de varios productos mexicanos de este mercado.
El funcionario federal hizo un llamado para que el vecino país termine con la campaña de bioterrorismo productivo, que impide a productos mexicanos cruzar la frontera.
Sin embargo, resaltó que chapulines, queso, chile y mezcal, entre otros, ya han ganado un lugar importante en el mercado internacional.