Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 13 de abril de 2014 (Quadratín).- Con un presupuesto total de 31.5 millones de pesos, durante 2014 el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca ejecutará 21 proyectos encaminados a cubrir las necesidades en materia de capacitación, infraestructura, equipamiento y difusión de las instituciones operadoras del nuevo Sistema de Justicia Penal, informó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.
Al dar a conocer en su calidad de presidente del Consejo de Coordinación el trabajo logrado en los últimos meses en este tema, señaló que los recursos provienen de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación y permiten avanzar en las acciones necesarias para la pronta y adecuada implementación de los juicios orales en la entidad.
Mencionó que a través de la Secretaría Ejecutiva de dicho Consejo, a cargo de Jahaziel Reyes Loaeza, a la par de la gestión de la ampliación del presupuesto, se ha dado continuidad a las charlas-conferencias impartidas a estudiantes de universidades y bachilleratos en las regiones del Cuenca del Papaloapan y de la Mixteca, así como a la capacitación a elementos de seguridad pública en municipios de la Mixteca, Istmo y Valles Centrales.
Por otra parte, indicó que se integra un diagnóstico en centros penitenciarios y con el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la consultoría internacional MSI se realizó una jornada de capacitación dirigida a defensores públicos y fiscales de las regiones del Istmo, Mixteca y Valles Centrales, en la que han participado como ponentes fiscales de Chicago, Estados Unidos.
Asimismo, agregó que este 2014 se lograron dos pasantías, la primera con sede en Chicago, para fiscales de Oaxaca que acudirán a actualizarse en técnicas en litigación necesarias para el proceso de audiencias orales del nuevo Sistema de Justicia Penal. La segunda pasantía se realizará en el estado de Morelos, con la asistencia de elementos de Seguridad Pública quienes intercambiarán experiencias en la implementación de la unidad de medidas cautelares.
Crearán centros de justicia penal
El magistrado Lagunas Rivera apuntó que uno de los objetivos planteados por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio es el fortalecer la infraestructura judicial ya que actualmente no se cuenta con inmuebles propios.
Por ello, se gestionan recursos que se destinarán a la construcción de “Centros de Justicia” en el estado, los cuales albergarán las instalaciones de los juzgados orales, defensorías públicas y fiscalías de la Procuraduría General de Justicia, así como a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Se ha programado en una primera etapa, la construcción de estos centros en los municipios de Huautla de Jiménez y San Juan Bautista Cuicatlán en la región Cañada; donde entrará en vigor el Sistema Penal el 17 de noviembre de este año, explicó.
Paralelamente, dijo, se gestionan recursos para la construcción de los Centros de Justicia en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sola de Vega e Ixtlán de Juárez, con la finalidad de adelantar para el 2014 la entrada en vigor de los juicios orales en las regiones Sierra Norte y Sierra Sur.
Aunado a esto se pretende iniciar la edificación de los Centros de Justicia en los municipios de la Villa de Etla, Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez para así apuntalar el inicio del Sistema de Justicia Penal en la región de Valles Centrales, puesto que se tiene como fecha límite el año 2016 para que dicho sistema opere en todo el país, manifestó.
El magistrado Lagunas Rivera resaltó que desde el año pasado se dio inicio a diversas acciones en las regiones del Estado que favorecen la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia; principalmente en los rubros de equipamiento de equipos de cómputo, dotación de mobiliario, capacitación e infraestructura.