OAXACA, Oax. 6 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Gobierno de Oaxaca, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que dirige la presidenta honoraria, Mané Sánchez Cámara de Cué, ha destinado en 2012 y 2013, un presupuesto superior a 190 millones de pesos para brindar atención a personas con discapacidad, con la implementación del Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad, acciones que se suman a las establecidas en la Estrategia Bienestar.

Con lo anterior, se brinda atención a personas que padecen alguna imposibilidad motriz, intelectual, auditiva o visual, a fin de mejorar su calidad de vida, reintegrándolas a la actividad productiva del estado.

La estrategia Bienestar –columna de la política social del Gobierno que encabeza Gabino Cué- brinda apoyo económico bimestral a 28 mil personas menores de setenta años con discapacidad motriz severa permanente, discapacidad intelectual, auditiva total permanente en ambos oídos y discapacidad visual total permanente en ambos ojos, y que tienen un ingreso familiar igual o menor a tres salarios mínimos.

La inversión anual destinada a este proyecto es de 175 millones de pesos -18 por ciento más que en 2012- y se desarrolla con el objetivo de que las familias beneficiarias del programa, mejoren su acceso a la canasta básica a partir del apoyo otorgado por el Gobierno.

En tanto, el Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad en el periodo que comprende de diciembre 2012 a julio 2013, ejerció  un recurso de 5.1 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal y Estatal en coordinación con la Fundación Telmex, con lo cual se entregaron 3 mil 821 aparatos funcionales: auditivos, sillas PCI (parálisis cerebral infantil) sillas hospitalarias, muletas, andaderas y bastones de apoyo, a igual número de personas.

Además, con una inversión adicional de 5.1 millones de pesos, el Gobierno de Oaxaca y el Monte de Piedad entregaron lotes de equipo médico a las 36 Unidades Básicas

de Rehabilitación (UBR), que operan en igual número de poblaciones con apoyo de los sistemas DIF municipal.

Impulsa DIF programas de aprendizaje y motricidad a grupos vulnerables

Como parte de las actividades impulsadas por el DIF para mejorar las condiciones de aprendizaje de los menores, se lleva a cabo el “Programa Voy a Leer Escribiendo” (Vale), en el cual se atienden a 742 niñas y niños con problemas de lectoescritura, lectoaprendizaje, motricidad fina, hiperactividad y déficit de atención, el cual se rehabilitó con la aportación de 181 mil pesos del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca.

También se puso en marcha el Centro de Atención para Niñas y Niños con Autismo (CANNA), que ofrece un espacio de intervención psicoeducativa, concebido como un espacio de medios y estrategias que trabaja las capacidades básicas del ser humano; ambos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños que tienen esta discapacidad.

Asimismo, con una inversión de 280 mil pesos se rehabilitó la Unidad Deportiva para personas con discapacidad que atiende a mil 700 personas en la práctica de deportes adaptado. A través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad se adquirieron dos autobuses tipos turísticos adaptados con rampa elevadora, para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad que por motivo de competencias, encuentros o presentaciones tienen que trasladarse a otros estados de la República. La adquisición de ambas unidades tuvo una inversión de cuatro millones 392 mil pesos.

Cabe señalar que a través de las unidades y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se brinda servicio de medicina de rehabilitación y comunicación humana a 77 mil 922 personas. En el mismo periodo el laboratorio de órtesis y prótesis fabricó dos prótesis, 106  órtesis y 22 adaptaciones de calzado.

Gobierno e IP suman esfuerzos en pro de personas con discapacidad

El Gobierno del Estado en coordinación con la Iniciativa Privada han sumado esfuerzos en favor de los grupos que lo requieren; tal es el caso de la Fundación A.D.O que donó 500 mil pesos y el Monte de Piedad del Estado 209 mil para la adecuación y equipamiento del Centro de Estimulación Multisensorial (CEM´s).

En tanto, la Asociación Mexicana de Atención a Personas con Discapacidad Visual, el Sistema DIF Oaxaca y la Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca promovieron la apertura del Aula de Gestión Ocupacional para la Región de América (ÁGORA), con la finalidad de capacitar a personas discapacidad visual y garantizar su inserción laboral.

En el marco de este esfuerzo conjunto se benefició además a diez personas con discapacidad visual, con la entrega de una laptop (donadas por la Fundación de los Empresarios Constructores de Oaxaca, A.C. FUNDECO) con licencia del programa lector de pantalla JAWS, una mochila y un bastón blanco (estos tres últimos adquiridos por el Sistema DIF Oaxaca).