Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 3 de diciembre de 2015.- La Embajada de los Estados Unidos de América (EUA), a través de Iniciativa Mérida, apoyará al Poder Judicial de Oaxaca en el remplazo del equipo de audio y video para 8 salas de audiencia, así como el equipamiento de otras 10 salas de audiencia nuevas, con una inversión en especie de 30 millones de pesos.
En un comunicado, se informó que el nuevo equipo se ubicará en los centros de justicia que se construyen en diferentes regiones de la entidad.
Como parte del proyecto, el titular del Poder Judicial y presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, se reunió con integrantes de la Embajada Americana y la empresa Muscogee LA, con quienes revisó el proceso para la instalación de los sistemas de video, voz y datos en las salas de juicio oral de los juzgados de Tlaxiaco y Nochixtlán, del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes y de los 10 centros de justicia.
A seis años de que la Iniciativa Mérida ha fomentado la cooperación bilateral en materia de seguridad y proporcionado un apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y justicia, a través de la Secretaría Técnica del Consejo del Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), se gestionaron los recursos que permitirán a Oaxaca avanzar en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).
En su intervención, el magistrado Lagunas Rivera presentó al personal de la Dirección de Planeación e Infraestructura del Consejo de la Judicatura, que dará seguimiento al proyecto y enfatizó que a ocho años de la entrada en vigor del modelo acusatorio y oral en el estado, la institución continúa con acciones de capacitación constante para lograr la eficaz y eficiente operatividad del mismo.
En su oportunidad, el coordinador de programas de justicia de la Embajada de Estados Unidos América, Ellery Buzz Noah explicó que como parte del contrato firmado con la empresa Moscogee, el proyecto coordinado de manera conjunta con la SETEC, proveerá a México de 120 equipos de innovación tecnológica para salas de juicio oral, de las cuales 72 ya han sido instaladas en 13 estados del país.
El diseño estratégico para la integración de las salas de juicio oral contempla una visita con la finalidad de revisar las adecuaciones necesarias para la instalación del nuevo equipo de audio, video y computadoras de almacenamiento de datos, capacitación integral y asesoría técnico-digital permanente para posibles complicaciones durante las audiencias.
En diciembre de 2008, México y Estados Unidos firmaron la Iniciativa Mérida, abriendo así un capítulo de cooperación y reconocimiento de las responsabilidades compartidas. A través de este plan México ha recibido mil 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
A partir de este jueves 3 de diciembre, faltan 197 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio.