Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 18 de marzo de 2015.-El Congreso de Oaxaca destituyó a Juanito Carballo Jiménez, presidente municipal de Santa María Mixtequilla, por falsificación de firmas de regidores y desvío de recursos públicos.
Por unanimidad, el Congreso determinó este miércoles separar de su cargo al edil y la desaparición de poderes en Mixtequilla, municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
Benito Orozco, presidente de los bienes comunales de Santa María Mixtequilla e integrante del Consejo General del Pueblo confirmó que desde hace 7 meses los habitantes desconocieron al munícipe Juanito Carballo Jiménez.
Desde el mes de septiembre de 2014, la mayoría de regidores y trabajadores del ayuntamiento tomaron el palacio municipal y exigieron al Congreso la desaparición de poderes en ese lugar ante las presuntas irregularidades detectadas en la administración de Carballo Jiménez.
Entre estas, se encuentran la presunta falsificación de firmas de los regidores ante la Secretaría de la Contraloría para justificar el uso de recursos públicos, nepotismo, falta de obra pública y desvío de recursos pertenecientes al Ramo 33 destinado a la pavimentación de calles.
El 24 de diciembre de 2014, Juanito Carballo Jiménez fue retenido durante más de 24 horas en la cárcel municipal por incumplir con el pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento.
En febrero de este año, los habitantes intentaron quemar el domicilio del presidente que no había pagado la energía eléctrica que alimentaba la bomba de agua potable y dejó al pueblo sin el vital líquido.
Además, el pasado 28 de febrero los pobladores realizaron bloqueos en la carretera del Istmo y retuvieron 40 vehículos a fin de presionar para la destitución de Juanito Carballo Jiménez.