
La SIP en alerta por presión judicial contra Vanguardia en Coahuila
OAXACA, Oax., 19 de mayo de 2016.- Elementos de la Policía Estatal pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizaron la destrucción de un plantío de marihuana y el aseguramiento de un envoltorio del mismo enervante en el municipio de Tlacolula de Matamoros.
En un comunicado, se informó que fue resultado de un recorrido de seguridad y vigilancia que se implementaba sobre la carretera de terracería que conduce de San Pedro Totolapan a Santa María Zoquitlán, pertenecientes a Tlacolula de Matamoros.
Durante el patrullaje, los uniformados identificaron una bolsa de nylon color negro tirada a un costado de dicho camino, como referencia, a la altura del paraje La Soledad. Por tal motivo, descendieron de la patrulla e inspeccionaron el contenido de la bolsa. Al interior, había hierba seca color verde, características propias de la marihuana, razón por la cual el paquete fue asegurado.
Como media de seguridad, prevención y vigilancia, procedieron a examinar la zona, localizando instantes después un terreno de aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados, que a simple vista parecía ser un sembradío de milpa, sin embargo, al aproximarse, los elementos de seguridad se percataron que entre la siembra también había cultivos de plantas color verde con las características propias que presenta la marihuana.
Las plantas, de entre 80 centímetros y un metro de altura aproximadamente, estaban sembradas de 3 a 4 matas por metro cuadrado. Al no localizar a persona alguna en inmediaciones de sembradío, se procedió a arrancarlas desde su raíz, tomando como muestra 55 ejemplares, ello a fin de ponerlas como evidencia y a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Este aseguramiento, se siguen sumando los resultados positivos en el combate a los delitos contra la salud a las cifras registradas por la SSPO, las cuales, hasta abril del presente año se desglosan en la destrucción de más de 24 mil metros cuadrados de plantaciones de marihuana y amapola, así como la realización de al menos 63 detenciones por estos delitos y confiscado 540 dosis entre enervantes y estupefacientes en la entidad.