Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 5 de octubre del 2013 ( Quadratín).-Después de un bloqueo carretero y la promesa de una mesa de diálogo, los 12 comerciantes de Juchitán que invadieron en el mes de febrero la vía federal, a un costado del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), destruyeron los locales que construyeron sobre ella, ante el miedo de ser encarcelados por el Gobierno Federal.
Las 12 personas, después de invadir la vía de la carretera Panamericana hacia La Ventosa, fueron demandadas por la dirección del ITI, por lo que se giró el mismo número de aprehensiones.
El pasado miércoles se ejecutaron sólo dos de las órdenes por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), lo que asustó a las 10 personas restantes quienes reaccionaron con medidas de presión, como el bloqueo del viernes.
Ante la inminente ejecución del encarcelamiento por el gobierno federal, los invasores llegaron a un acuerdo con la autoridad municipal, por lo que se les prometió apoyos económicos y de reubicación a cambio de salirse del lugar.
Los dueños de los locales construidos en vía federal participaron en la destrucción de los mismos, tal y como lo solicitó el centro educativo.
Con marros, picos, palas, cortadoras de concreto y una retroexcavadora, los trabajadores de la Dirección de Planeación del Ayuntamiento procedieron a derribar las casetas construidas de concreto, lámina y madera. Hoy el espacio luce libre de invasores.
Los propietarios de estos establecimientos retiraron sus cosas de valor así como las cortinas metálicas y otros artículos que serán utilizados en otro espacio.
Esta es la primera vez que un grupo invasores de propiedad federal en Juchitán , destruye o es obligado a derribar sus locales construido de manera ilegal, ante la amenaza de que la ley se ejecute de manera inmediata.
No ha pasado lo mismo con los grupos coceistas y priistas invasores de tierras privadas. Sobre estos aún están pendientes varias demandas.