Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 13 de abril de 2014 (Quadratín).- El diagnóstico oportuno a través de una mastografía reduce la mortalidad por Cáncer de Mama (CaMa) en un 40 por ciento en mujeres de 40 años y más, es por ello que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las oaxaqueñas ha realizarse los exámenes para la detección temprana de este mal y así actuar a tiempo.
Así lo aseguró el jefe del departamento de Prevención y Control del Cáncer, Vladimir Hernández Sosa, quien destacó que al cierre del 2013 se efectuaron 17 mil 100 tamizajes y 97 biopsias, incrementado la productividad en un 65 por ciento en comparación al 2012.
Indicó que entre los logros del último año, el estado escaló de la posición vigésima sexta a la décima primera a nivel nacional en acciones óptimas realizadas en materia de promoción, prevención, orientación, detección, diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento del padecimiento.
Actualmente Oaxaca se ubica en el lugar número 14 por incidencia de casos y en el 16 por mortalidad; a la fecha se han registrado cinco pacientes nuevas, las cuales ya están en tratamiento, sin contabilizar ningún fallecimiento.
Citó que una de cada cuatro féminas es diagnosticada en etapas avanzadas; lamentablemente dijo “falta mucha concientización, no estamos habituados a la prevención y generalmente sólo atendemos problemas cuando nos causan molestia”.
Por ello puntualizó la importancia de promover la autoexploración una vez al mes (observación y palpación) en el grupo de edad de 20 a 25 años, de 25 a 40 años la exploración clínica de las mamas por personal de salud, y cada dos años realizar una mastografía en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años.
“Esta neoplasia es un padecimiento que requiere la participación conjunta, ya que es trascendente para la mujer y sus familias, con enormes costos emocionales, sociales y económicos. Tomarse 15 minutos podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte” aseveró.
La mastografía, ha resultado un factor clave en la prevención y control de esta enfermedad, detalló, el mejor momento para realizarla es una semana después del período menstrual, el día del estudio no utilizar desodorante, talco, ni loción debajo de los brazos o en las mamas, informar sobre cualquier síntoma o problema al técnico que realiza el examen.
Aseguró que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han fortalecido las actividades de detección temprana y focalizado las estrategias en la población de mayor riesgo, con el propósito de disminuir al máximo la mortalidad por esta neoplasia.
Finalmente recalcó que entre los signos y factores de riesgo se encuentran: bultos bajo la piel o en las axilas, dolor en el pezón, anomalías en la piel del seno, asimetría, historial familiar, haber tenido el primer embarazo después de los 30 años o no haber tenido hijos, obesidad, alto consumo de alcohol y tabaco.