Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 24 de junio de 2009 (Quadratín).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados Federal, Antonio Ortega Martínez, sostuvo este miércoles que de la auditoría aplicada a esta entidad por los recursos federales 2007, derivó en 450 observaciones con un impacto presupuestal de 260 millones de pesos.
En entrevista colectiva, antes de iniciar el foro denominado Resultados de las auditorías de los recursos federales de 2007 en Oaxaca, el legislador aclaró estos recursos deben ser transparentados y que el gobierno del estado anuncie en dónde se gastaron.
El gobierno estatal, dijo, está en proceso de responder y al término, la Auditoría tendrá que decidir qué procede y en su caso fincar responsabilidades.
En esta revisión, expresó, se encontró que los presidentes municipales emanados de diferentes partidos desacatan y desobedecen el mandato del recurso presupuestal, ya que lo utilizan para atender obras y acciones que no resuelven la marginación y pobreza.
Toda vez que los fondos destinados a los municipios son con el objetivo de combatir los índices de pobreza y marginación. En este caso, mencionó que en el municipio de Tuxtepec, hay un presunto desvío de 33 millones de pesos; en Pochutla, diez y en Oaxaca de Juárez, 120 millones de pesos.
Ortega Martínez consideró que Oaxaca es uno de los estados con mayor opacidad en el manejo de los recursos, toda vez que no existe un uso ordenado de la partida presupuestal enviada por el gobierno federal.
El legislador dijo que con la Auditoría no se agrede la soberanía estatal, toda vez que la revisión, es Facultad de este órgano, siempre y cuando haya un peso del gobierno federal.
Mencionó que entre las dependencias auditadas se encuentran Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Secretaría de Obras Pública, la Comisión Estatal del Agua, el CAPFCE, y otras, en las que hay inconsistencias por 17 millones de pesos, recursos que no fueron comprobados.
Así también, mencionó que hubo un subejercicio de siete millones de pesos que comprueban que el gobierno del estado no cumplió con la oportunidad de las licitaciones.
En el sistema de seguridad de Oaxaca, dijo que también encontraron significativas irregularidades, toda vez que no se cumplió con la capacitación programada ni la compra de armamento para los elementos de seguridad.
Con ello, agregó, la Auditoría muestra la debilidad del sistema de seguridad en Oaxaca. Previo a este foro anunció que ya están listas las entidades que serán auditadas para el ejercicio de la cuenta pública 2008, que considera algunos municipios de Oaxaca.