Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 17 de septiembre de 2013 (Quadratín).- De las 300 pruebas que realiza mensualmente el laboratorio del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Oaxaca (Capasits), 33 dan un resultado positivo.
La instancia, a cargo de la directora del Coesida, Gabriela Velasco Rosas, informó que al mes se realizan unas 300 pruebas rápidas en el laboratorio, más 244 que se toman en la unidad móvil, la cual visita distintos municipios de Oaxaca.
Los municipios con mayor número de personas con este padecimiento son Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Tututepec, Juchitán, Loma Bonita, Salina Cruz, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, San Juan Mazatlán y Zacatepec Mixes.
El número de pacientes ha incrementado. En 2011, Coesida dio atención a mil 547; en 2012, a dos mil 66 y a la fecha, han sido atendidos dos mil 318 pacientes en el Centro ambulatorio.
Dentro de las nuevas detecciones, “en el año 2011 se atendieron 363, en el año 2012 se atendieron 352 y en el año 2013, corte hasta el 30 de agosto se atendieron 260”.
Es en la población femenina donde se ha incrementado, además de un importante número de casos en la población migrante.
La unidad móvil para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Oaxaca mantiene un recorrido constante por los municipios del estado.
Las siguientes semanas se encontrará por los municipios de la zona metropolitana sur y brindará servicios gratuitos.
La dependencia consideró necesario que la población sexualmente activa se realice la prueba para detectar o descartar el padecimiento, pues en caso necesario, la atención oportuna puede brindarle una opción de tratamiento adecuado.
En el caso de las mujeres embarazadas, la detección a tiempo puede evitar el contagio al bebé.