Se instalan los 10 Consejos Distritales Electorales en Oaxaca
Francisco Símerman / Quadratín
Puerto Escondido, Oax. 23 de octubre de 2009 (Quadratín).- El jede de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva declaró que tras un exhausto análisis médico entre pobladores de varias comunidades asentados a las orillas del río Maíz, se lograron detectar 708 casos de sarna humana o escabiosis.
Aseguró que habitantes de once poblaciones pertenecientes a los municipios de Santos Reyes Nopala y San Pedro Tututepec presentan este mal y los enfermos serán atendidos de manera urgente por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Al enumerar todos los casos, la fuente reveló que en Santa María Magdalena Tiltepec (Nopala) solamente en las escuelas se registraron 364 casos, mientras que en la población en general sumaron 417 de una población de 2 mil 320 habitantes, en San José Manialtepec se detectaron 168 casos; en Hidalgo, Tututepec 38 casos; en Santiago Cuixtla, Nopala 53 casos; en Puerto Suelo, Tututepec 2 casos; en La Plata, Tututepec 2 casos; en Las Palmas, Tututepec 8 casos; en Zapotalito, Tututepec 8 casos y en la cabecera municipal de Santos Reyes Nopala se detectaron 12 casos entre la población escolar.
Armenta Silva refirió que todos los casos de escabiosis o sarna no son derivados por las aguas negras que son arrojadas al río por el mal funcionamiento de la plata tratadora de aguas negras en Santos Reyes Nopala.
Se determinó que los casos brotaron porque los animalitos (perros) que se encuentran infectados por esta enfermedad se van a bañar al río y contaminan el agua, el virus se dispersa río abajo y cuando los niños se van a bañar pues la adquieren o en su caso porque las amas de casa van a lavar la ropa y el virus se impregna en ella.
El responsable de los servicios de salud en la Costa, reiteró que por órdenes del secretario de salud en la entidad, Martín Vásquez Villanueva a partir de este viernes se implementará un operativo para concientizar a la población de esa zona y sobre todo a las autoridades municipales para la erradicación de los animales contaminados por sarna, así como la desinfección de agua y ropa, pero principalmente evitar el bañarse en el río, contaminado.
Jorge Gabriel Armenta Silva señaló que toda esa zona donde fueron detectados los casos de escabiosis será rastreado de manera permanente por la Unidad de Inteligencia en Emergencias de Salud (UIES), dijo que aunque ya se tienen registrados todos los casos de sarna no se escatima que surjan nuevos brotes, por lo que en caso de presentar comezón y granos en la piel, deberán de acudir al centro de salud más cercano para iniciar su tratamiento.