Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de marzo de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca detectaron un brote de piojos y liendres en seis escuelas públicas y privadas ubicadas en las regiones de los Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, por lo que se activó el procedimiento de vigilancia en todos las primarias y secundarias.
Javier Salazar Ventura, director de enfermedades epidemiológicas, informó que 189 niños y niñas fueron detectados con esos parásitos; de ahí que junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) formaron filtros escolares en los planteles para evitar más contagios.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que el problema está controlado, ya que a los alumnos afectados se les aplicó champú que contiene lindano, una sustancia química que sirve para matar esos animales y sus huevecillos.
Explicó que el padecimiento, conocido científicamente como pediculosis, se pudo generar debido a las altas temperaturas que se registraron en días pasados. El calor por supuesto (es un factor), pero la falta de baño e higiene es lo que detona esto.
Explicó que el problema se presenta por la falta de higiene personal; por ello pidió a los padres de familia que tengan cuidado con sus hijos y supervisen que se laven la cabeza correctamente al momento de bañarse.
Son 189 casos en toda la entidad, se erradicó en fase de parásito 134 y continúan en fase de control 55, pero, no es un número fuera de control, pero sí estamos pidiendo que si los maestros ven a un niño o niña rascándose la cabeza de inmediato lo llamen, sea verificado en el filtro y, si es necesario, darle tratamiento, pero realmente es un problema de higiene personal, insistió el funcionario.
Observó que los brotes se han presentado en planteles privados y públicos, Salazar Ventura comentó que la higiene se debe tener en todas las escuelas, estamos atacando y estamos atendiendo los casos sin problema.