Ocasionará lluvias onda tropical 28 en regiones de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 15 de junio de 2009 (Quadratín).- Los Servicios Salud de Oaxaca (SSO), pondrán en marcha la segunda fase de investigación operativa del programa paludismo en las localidades de Sirena Miramar y Camalote pertenecientes al municipio de San Agustín Loxicha.
La estrategia, tiene como objetivo identificar la problemática y el comportamiento del vector en esas comunidades, para elaborar estrategias más eficientes que permitan mejorar las condiciones de salud de la población.
Así lo informo en entrevista el responsable de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Vector, Javier Salazar Ventura, quien dijo que los sitios fueron elegidos por haber presentado casos de manera consecutiva durante los últimos cinco años.
Un claro ejemplo, dijo, es Camalote, localidad que durante el 2008 presentó 10 casos, mientras que en lo que va del año se han confirmado 20 personas infectadas.
Añadió que como parte de las actividades, se efectuará un muestreo hematológico a la población censada de Sirena Miramar que consta de 900 habitantes y Camalote con 600.
Agregó que a todos ellos se les realizará la toma indiscriminada de muestras de sangre, sin distingos de sexo o edad, con la finalidad de buscar la presencia del parásito en el organismo.
Detalló que con un sólo piquete se obtienen tres muestras de sangre, una para la laminilla que se analiza en el microscopio, la segunda para la prueba rápida y una tercera que se manda al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su lectura.
Añadió que durante este operativo se contará con el apoyo de personas de la localidad quienes fungirán como interpretes, así como de 22 elementos del área de epidemiología y 12 más del programa de vectores.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica de los SSO, hizo un llamado a los habitantes de estas localidades a mantener su hogar libre de cacharros y depósitos de agua destapados que permitan la reproducción del mosquito.