Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2016.-El Instituto de Física (IF) y el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, en colaboración con el Hospital General de México (HGM), examinan los metabolitos presentes en el aliento de mexicanos con un objetivo a largo plazo: desarrollar una técnica no invasiva de detección temprana y monitoreo de múltiples patologías.
Según un comunicado de prensa, derivado de ese conocimiento, «en la decodificación del gen mexicano» se observó que nuestra población está predispuesta tanto al cáncer de mamá como a la diabetes.
Son enfermedades que se tienen que detectar a tiempo por su alta incidencia (6.4 millones diagnosticados como diabéticos en 2012) y costo para el país (tres mil 430 millones de dólares al año, para su detección, seguimiento y control, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición).
El aliento contiene metabolitos que son biomarcadores de enfermedades como la diabetes, el cáncer de mama y de pulmón, así como Alzheimer, entre otras.
Al respecto, Ana María Gallego Sánchez realiza un proyecto inicial. Como parte de su tesis de maestría en el posgrado de Física Médica de esta casa de estudios, se determinó la línea basal o primera medición de los compuestos orgánicos volátiles presentes en el aliento de la población sana.
La información completa, aquí: Quadratín Michoacán