Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan del Río, Oax. 15 de mayo de 2011 (Quadratín).- Cinco habitantes de San José Río Manso, Lalalan, fueron detenidos por habitantes de San Juan del Río, como presuntos autores materiales de la masacre, sin que hasta el momento hayan dado a conocer sus nombres.
En la cárcel municipal están los presuntos involucrados en la masacre ocurrida la mañana del sábado, sin embargo, éstos tampoco han querido hablar, hasta ahora. Mientras tanto, la entrada a esta población permanece bloqueada, en el edificio central, sede de la agencia, hombres, mujeres y niños aguardan la llegada de su muerte.
Por momentos, un silencio absoluto. Por otros, un llanto incontrolable. La información aquí es de diez personas fallecidas, y siete heridos. Algunos habitantes narran que los sobrevivientes corrieron y se internaron en algunos matorrales, sin dimensionar qué es lo que había sucedido.
En San Juan del Río se supo que las camionetas iban con personas de la agencia para participar en la instalación del Consejo Municipal, pero se encontraron con un grupo de sicarios cuya identidad se desconoce.
El hecho ocurrió unos dos kilómetros antes de la cabecera municipal. Aún permanece ahí la barricada que montaron para impedir el paso de los habitantes de las agencias. Cuentan que quienes fallecieron se bajaron de las camionetas y fue quienes recibieron las ráfagas. Aquí la gente pide que un representante del gobierno acuda para acompañar en el duelo a las familias, pero también para que contenga el ánimo en los deudos.
La calma que se percibe en las calles de San Juan del Río es tensa. Esperan a sus muertos, pero sólo pasarán los féretros y las personas que, en son de paz, acudan a la población. El bloqueo que mantienen es por el temor, dicen, de que los habitantes de la cabecera a quienes ellos ven como presuntos responsables, ingresen a la población.