Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 5 de febrero de 2009 (Quadratín).- Elementos de la Armada de México detuvieron a cinco lugareños y dos turistas provenientes del estado de Hidalgo que practicaban la cacería furtiva de iguanas dentro del área natural protegida del Parque Nacional Huatulco (PNH).
José Ramírez Nájera, Carlos Zapata Badillo, Rufino Ramírez Cruz, Mario García Ríos, Jaime Pérez Aragón, Eleazar Rojas Cortés y Bernardo Gopar Cruz fueron sorprendidos en posesión de 30 ejemplares de iguana negra, una especie bajo protección especial según funcionarios del PNH.
Los dos primeros detenidos dijeron ser originarios de Ixmiquilpan y de San Agustín Eloxochitlán, estado de Hidalgo, respectivamente, mientras que los otros cinco inculpados manifestaron ser oriundos de la comunidad de Bajos de Coyula, municipio de Santa María Huatulco.
Fuentes del Sector Naval Militar de Huatulco informaron que la tarde del pasado domingo recibieron una llamada anónima que los alertó sobre la presencia de hombres armados que viajaban a bordo de una embarcación en inmediaciones de esa área natural protegida.
Los uniformados establecieron un dispositivo por mar y luego por tierra para ubicar a los individuos que habían ingresado a la selva luego de dejar en la bahía Chachacual una lancha sin registro y con el número de motor ilegible en la que se transportaban.
Cerca de las tres de la tarde los infantes de Marina detuvieron a las siete personas que llevaban consigo dos armas calibre 22 y un total de 30 iguanas adultas, la mayoría de ellas ya sin vida.
José Ramírez Nájera y Carlos Zapata Badillo intentaron convencer a las autoridades de que no incurrían en ningún delito al mostrar un carnet de registro de un club cinegético del estado de Hidalgo, así como permisos para transportar sus armas.
Los mandos militares determinaron detenerlos ya que esos documentos no autorizan de modo alguna practicar la cacería de especies bajo protección especial y mucho menos dentro de un área natural protegida, por lo que los siete individuos fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal adscrita en Huatulco.
La comandancia del Sector Naval Militar también notificó de los hechos a la directora del PNH, Denhi Salinas Ordaz y a la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Oaxaca, Laura Ernestina Aguilar Chagoya.
Salinas Ordaz explicó vía telefónica que este la cacería de este tipo es algo frecuente, realizada por personas oriundas de San Pedro Pochutla y Huatulco que aprovechan la poca vigilancia que existe en el PNH.
La captura de estos siete cazadores ocurrió dentro de la llamada zona núcleo, es decir, una de las áreas de mayor conservación, explicó.
Según la funcionaria, dentro del PNH existen otras especies que se encuentran en peligro de extinción, tales como moluscos caracol púrpura y lengua de perro, venados cola blanca, tortugas, armadillos y osos hormigueros, entre otras.
Escucha La Voz de la Noticia por el 102.3 de FM