Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
Oaxaca, Oax. 20 de mayo 2012 (Quadratín).- Este 21 de abril se logró la detención de Merari Méndez Hernández y el 29 del mismo mes de María del Rosario Cervantes Rangel encontrados como presuntos responsables del homicidio de Israel Antonio López.
En los interrogatorios, uno de los detenidos describe detalladamente cómo llevaron a cabo el secuestro, la tortura, y finalmente la privación del maestro jubilado Jesús Alfonso Cárdenas Payan.
El pasado 15 de noviembre del 2011 se tuvo conocimiento de que en el paraje Los Cerritos, camino a la colonia Ampliación Siete Regiones colindante con San Luis Beltrán, se encontraba tirado un cadáver del sexo masculino envuelto en una cobija y maniatado con cinta canela, llevándose a cabo la diligencia de levantamiento de cadáver a cargo del Agente
del Ministerio Público asistido de peritos en materia de planimetría, fotografía y médico.
Cabe mencionar que el hoy occiso habría sido reportado como desaparecido el día 09 de noviembre de 2011, pidiendo sus captores vía telefónica la cantidad de ciento sesenta mil pesos como rescate, motivo por el cual con fecha 11 de noviembre de 2011 fue iniciada la Averiguación Previa 771(SADAI)2011 por lo que hace al delito de secuestro en contra de quien o quienes resulten responsables.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), determinaron que la causa de muerte fue: asfixia por estrangulación con objeto duro semiflexible de tipo metálico, politraumatismo profundo en tórax y abdomen, con contusiones en diversas partes del cuerpo por tortura.
Este 15 de mayo se ejercitó acción pernal con la orden de aprehensión por el Juez Segundo de lo Penal en contra de María del Rosario Cervantes Rangel, Merari Méndez Hernández, Olegario Bautista Benítez y dos personas más, como probables responsables del delito doloso de Secuestro Agravado, cometido en agravio de Jesús Alfonso Cárdenas Payan.
Foto: Ambientación