Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 27 de agosto de 2014 (Quadratín).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a los integrantes de una banda de presuntos asaltantes que operaba en la región del Istmo de Tehauntepec.
Ante las denuncias de asaltos a mano armada de repartidores y preventistas de diversas empresas comerciales la AEI implementó un operativo que culminó con la detención de Rafael Alanís Candelaria, alias “El Rafa” de 35 años de edad; Luis Antonio Martínez Castillo, alias “El Pulpo” de 24 años de edad, ambos originarios de San Pedro Tapanatepec; y Lucero Carachure Estudillo, de 26 años originaria de Agua Prieta, Sonora y con domicilio en Chahuites.
De acuerdo con los reportes de los asaltos, estas personas se trasladaban en un vehículo blanco de modelo reciente, con vidrios polarizados, por la Zona Oriente de la Región del Istmo, principalmente en las poblaciones de Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec, Ixhuatán y Chahuites.
El pasado 15 de agosto, agentes del grupo Chauites ubicaron un vehículo con las características antes señaladas, un Volkswagen tipo Bora con placas de circulación TKV3724 de Oaxaca en la calle de Mina, del Barrio La Chorrera.
El conductor, al percatarse de la presencia policiaca, aceleró para tratar de escapar pero le dieron alcance.
Al revisar la unidad de motor, los agentes encontraron dos pistolas, una tipo Revolver calibre 38 Especial, abastecida con cinco cartuchos útiles del mismo calibre y otra tipo escuadra calibre 380 milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles del mismo calibre.
Asimismo una escopeta recortada calibre 20 milímetros y en el asiento trasero una bolsa con dos pasamontañas de color negro, así como una bolsa de plástico conteniendo en su interior un juego de placas de circulación YEG-6030 del Estado de Veracruz.
Los detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Matías Romero, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Los agentes señalaron que algunas de las personas que asaltaron los han reconocido plenamente por lo que se siguen integrando los expedientes.