Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
MÉXICO, DF, 8 de septiembre de 2014 (Quadratín).- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló la detención de la banda que secuestró y asesinó al padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca, Estado de México, Maricela Serrano.
El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, reveló que Manuel Serrano Vallejo, fue víctima de la banda que lideraba Jaime Alejandro Juárez Vargas, tenía un domicilio en la colonia Mezquital, en Atenco, y fue quien ordenó el plagio del líder del Movimiento Antorchista. Serrano Vallejo, según las investigaciones y entrevistas realizadas por la PGR, era tío de la segunda esposa de Juárez Vargas.
El grupo criminal operaba en los municipios de Tultitlán y Atenco, en el Estado de México, y se dedicaba al rapto de personas de la tercera edad y adolescentes.
Zerón de Lucio comentó en conferencia de prensa, que también se logró la captura de Guillermo Mendoza Valdivia y de María Isabel Duana Díaz, presuntos cómplices de Jaime Alejandro.
También se dio a conocer de otro de los implicados, Vicente Pérez Hernández, quien falleció debido a un mal cardiaco.
Según el director de la Agencia Criminal de Investigación de la PGR, los blancos ideales de esta banda eran amigos, conocidos y vecinos; por lo menos tres secuestros fueron identificados por la autoridad.
Durante el cateo que se realizó en una de las casas de seguridad en Atenco, se encontraron tres áreas subterráneas con calabozos, en los cuales existían grilletes en las paredes y estaban acondicionados para que no se escucharan ruidos de los plagiados.
La PGR reveló que Juárez Vargas cuenta con antecedentes penales en el Estado de Oaxaca, mientras que Mendoza Valdivia y Pérez Hernández estuvieron recluidos en Estados Unidos, en tanto que Duana Díaz no presentaba cargos en su contra.
David Rodríguez / Quadratín México