Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 9 de noviembre de 2015.- La Policía Federal detuvo a siete presuntos distribuidores de combustibles relacionados con los Zetas, entre ellos, dos elementos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
En seguimiento a una investigación iniciada desde enero de este año, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), identificaron a un grupo dedicado a la extracción y comercialización de hidrocarburos con operación en los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas y Villahermosa en Tabasco se informa en un comunicado.
Identificaron que cuatro de los presuntos delincuentes se trasladaban en un automóvil particular, quienes al detectar la presencia de los policías federales, trataron de huir, por lo que inició una persecución que culminó frente a un predio en la colonia Sur Cuarta Sección en el municipio de Comacalco.
En este lugar, uno de los tripulantes del vehículo, descendió y lanzó una bolsa de plástico con varios envoltorios en su interior, y a pesar de oponer resistencia, fue detenido quien se identificó como Julio Armando Osorio Olan, de 27 años, integrante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
Del mismo modo, se detuvo a los otros tres ocupantes del automóvil y a un individuo quien se encontraba en el predio e intentó agredir a los uniformados para evitar el aseguramiento, pero fue controlado.
Al interior de dicho terreno, se descubrió un tanque para hidrocarburos y cuatro remolques tipo cisterna, los cuales contenían un aproximado de 130 mil litros de combustible sobre los cuales no pudieron acreditar su legal propiedad.
En tanto que la bolsa de plástico, que uno de los detenidos arrojó a lo lejos, se encontraron 45 envoltorios con hierba verde y seca con las características propias de la mariguana.
Por ello, aseguraron y trasladaron ante el Ministerio Público a los cinco presuntos delincuentes quienes reconocieron pertenecer a un grupo vinculado de la delincuencia organizada y refirieron que en un punto cercano, se encontrarían con una persona encargada de brindarles protección.
Los policías federales ubicaron el punto y en un operativo donde no fue necesario utilizar sus armas, fue asegurado un sexto integrante de este grupo de presuntos distribuidores de combustible.
Posteriormente, uno de los detenidos recibió la llamada del Jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Fiscalía de Tabasco, Luis Enrique Cortázar Juárez de 32 años, quien ofreció entregar diez mil pesos por la liberación de los detenidos, por lo que citó a los elementos federales cerca de sus oficinas y en el momento en que pretendía sobornarlos, fue detenido.
Junto a los dos agentes estatales detenidos, se aseguró a Bartolo Córdova Hernández de 31 años de edad, identificado como el presunto líder de este grupo delictivo; Gerardo Ovando Jiménez de 23 años; Alejandro Gómez Arias de 26; Carlos Eduardo Montejo Izquierdo de 27 y Roberto de la Cruz Gómez de 26 años de edad, todos relacionados con la extracción, traslado y comercialización de hidrocarburos obtenidos de forma ilegal.
Los siete detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, junto con los cuatro remolques tipo cisterna, los 45 envoltorios de marihuana, tres vehículos particulares, los diez mil pesos del intento de cohecho y los más de 130 mil litros de combustible.