Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Hiram Moreno / Evidencias
Salina Cruz, Oax. 16 de abril de 2010 (Evidencias).- Este medio día agentes federales adscritos a la SIEDO apoyados por elementos de la policía federal y de infantes de marina, en un operativo realizado en la comandancia de la policía municipal de este municipio, detuvieron al director de la corporación, José Daniel Villalobos Sánchez y al comandante del primer turno, Ermicendo Pérez Moreno por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Policías municipales que estaban atónitos ante los hechos, manifestaron que un grupo de policías federales, de marinos y agentes de la SIEDO tomaron por asalto la comandancia para después de meter a todos los uniformados a las celdas y se llevaron detenidos y esposados a los dos jefes policiacos.
Las secretarias de la comandancia manifestaron que un grupo de agentes federales irrumpieron en la oficina del director la cual abrieron de una patada y después de preguntarle si él era el director, lo levantaron de su asiento, lo esposaron y se lo llevaron sin decir nada más.
Fuentes militares confirmaron la detención de los jefes policiacos por personal federal, pero dijeron no podían proporcionar más información.
En diciembre del 2009, personal militar cateo un domicilio donde encontraron armas y drogas, y trascendió que también encontraron un escrito con nombres de personal policiaco que estaba en la nomina del crimen organizado y días después los militares detuvieron al director de la policía municipal, José Daniel Villalobos Sánchez y seis policías más que portaban armas supuestamente prestadas por elementos de la agencia estatal de investigación.
Tres policías municipales permanecen en el penal del municipio de Tehuantepec, el director y los demás salieron libres bajo fianza. Un mando militar entonces confió que se había perdido la confianza en la policía municipal. El jefe policiaco quedo sujeto a proceso y en varias ocasiones manifestaron que no entendían como seguía en el cargo de director de policía hasta este día de hoy en que fue detenido y trasladado al D.F.
Por su parte el sindico procurador Noé Castellanos y el presidente municipal con licencia, Héctor Becerril Morales, candidato suplente a la diputación local por el sexto distrito electoral, a pesar de que siempre negaron los excesos del comandante y director de policía, esta vez coincidieron en señalar que ellos no metían las manos al fuego por ningún elemento policiaco y que si alguno estaba involucrado en algún ilícito, tenía que responder por sus actos.