Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 15 de abril de 2015.- El ‘Viacrucis del migrante’ llegó al municipio de El Espinal, luego de 3 horas de caminar desde Ciudad Ixtepec en el inicio este miércoles de su recorrido con destino a la ciudad de México.
Encabezados por los curas Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, los más de 200 migrantes que participan en esta caravana caminaron bajo la lluvia que ha ocasionado en territorio oaxaqueño los remanentes del sistema frontal número 46.
En este inicio de la caravana, transitaron por una carretera diferente a donde se ubica el operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal con rumbo a Juchitán.
Pasaron por la comunidad de Asunción Ixtaltepec para posteriormente descansar en El Espinal.
Durante el trayecto, se reportó que los elementos de seguridad que realizan el operativo se instalaron en el tramo de la carretera El Espinal-Juchitán donde tendrá que pasar forzosamente el contingente para llegar a su primer punto en el trayecto hacia el DF.
Hasta el momento no se ha registrado ninguna acción de las autoridades para impedir el avance de la caravana.
Este martes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), al INM, a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y a la presidencia municipal de Ciudad Ixtepec que adopten medidas cautelares para proteger y preservar los derechos los derechos humanos de las personas que participan en el Viacrucis del migrante.
Sin embargo, ese mismo día, el comisionado del INM, Ardelio Vargas dijo que el operativo que mantiene junto a la PF es en el marco de la ley.
Dijo que están haciendo un trabajo dentro de su competencia para impedir el paso de extranjeros que no cuenten con documentos para su estancia legal o de tránsito por el territorio nacional.