Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax. 15 de junio de 2014 (Quadratín).- La Procuraduría General de Justicia en Oaxaca (PGJO) detuvo a Obed Reyes Reyes, quien el 12 de abril asesinó a seis personas junto con otros ocho imputados en este caso, de los cuales cuatro, con él, ya están en prisión.
La dependencia refirió que el nueve de mayo pasado, se libró la orden de aprehensión contra seis personas relacionadas con el delito de homicidio y lesiones, calificados con alevosía, premeditación y ventaja.
El 13 de mayo de detuvo a Sergio Pacheco Sánchez, Armando Barragán Ambrosio y Andro Viña o Viñas Salazar.
La investigación realizada por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la Región de la Mixteca, permitió establecer con toda certeza la participación de ocho personas en el crimen perpetrado la noche del 12 de abril.
El Ministerio Público acreditó la forma en cómo en días previos, los señalados se reunieron para planear el delito, dividiéndose las acciones a realizar.
Los indiciados Andro Viña Salazar, Armando Barragán Ambrosio, Sergio Pacheco, y cinco individuos más, llegaron al domicilio ubicado en la Agencia del Carmen Huajuapan de León a bordo de tres unidades de motor.
Al llegar, conforme a su plan previsto, algunos permanecieron en el exterior vigilando, otros penetraron al patio del domicilio y accionaron las armas de fuego que portaban en contra de quienes se encontraban conviviendo en una fiesta organizada con motivo del cumpleaños de Salvador Aguilar Torres.
Quienes fueron asesinados el 12 de abril fueron Porfirio Oscar López, Salvador Aguilar Torres, Maricela Castañeda Andrés, Arturo Arzate Alemán, Victoria Heidi López Velasquez y Valentina Valencia Hernández.
Resultaron lesionados a consecuencia de disparos con arma de fuego Porfirio López Cruz, Rocío Monserrat Almanza Hernández, Irma Flores Rojas y Fabián Sánchez Vásquez.
En el lugar se aseguró una pistola de fabricación iltaliana marca Pietro Bereta calibre 9mm, con dos cargadores, la cual se encontraba empuñada en una de las manos del cuerpo sin vida de Salvador Aguilar Torres.
Además 48 cartuchos calibre 9mm short o .380 auto, un cartucho calibre 9mm, 17 casquillos marca águila calibre .30 carabina, 12 casquillos calibre .762 (cuerno de chivo), 8 casquillos calibre 9mm, 2 balas calibre 9mm, 1 bala calibre 7.62 y 1 bala calibre .30 carabina.
Así mismo, se aseguró una caja de herramientas en cuyo interior se encontró una báscula para pesar, así como tres envoltorios, conteniendo polvo blanco, el cual a través de las pruebas químicas correspondientes se obtuvo, era cocaína, en tanto que la sustancia presente en la tercera de las bolsas corresponde a vitamina B-h.