Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax., 29 de enero de 2016.- Agentes Estatales de Investigación (AEI) detuvieron este viernes a tres individuos presuntos asaltantes de migrantes en la región del Istmo.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que estas acciones re realizaron a partir de la instrucción directa del Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo, dada la reunión realizada el 8 de diciembre de 2015 para reforzar la investigación, persecución y esclarecimiento de los delitos cometidos contra migrantes en esa región.
Este jueves 28 de enero, a las 5 de la tarde, agentes de Investigación se trasladaron al paraje La Tembladera con la finalidad de realizar recorridos de patrullaje, vigilancia y disuasión, -como se hace aleatoriamente a diferentes horas del día- recorrieron hasta llegar a la población de Chahuites, siguiendo todo el tramo ferroviario y aproximadamente a las 6 de la tarde, a un costado de las vías entre los parajes El basurero y El andén, se percataron que les pedían ayuda unas seis personas del sexo masculino.
Esas personas manifestaron ser migrantes y que minutos antes habían sido asaltados con el uso de armas de fuego y machetes, por un grupo de cinco personas del sexo masculino, quienes les quitaron todas sus pertenecías.
Los denunciantes subieron a la unidad oficial y a escasos veinte metros de ese paraje en el municipio de San Pedro Tapanatepec, se tuvo a la vista a cinco personas del sexo masculino, al mismo tiempo que el grupo los señaló como los sujetos que los habían asaltado.
Al percatarse de la presencia policial, los infractores empezaron a correr, dos de ellos cruzaron los alambrados introduciéndose a otros terrenos y perdiéndose entre la maleza, mientras que los otros corrieron sobre el mismo camino de terracería, por lo que metros adelante fueron alcanzados.
Las tres personas que fueron detenidas dijeron llamarse Héctor Navarro González, de 30 años; Julio Gómez Lorenzo, de 31 años, y Víctor Luján Nery, de 45 años.
Los detenidos fueron trasladados ante la autoridad de la Vice Fiscalía Regional por el presunto delito flagrante de Asalto y Robo en perjuicio patrimonial de los seis migrantes; al efectuarles la revisión corporal, a los detenidos se les encontraron las pertenencias de los afectados: mochilas con prendas de vestir, diferentes objetos, identificaciones de los migrantes, celulares varios y un reloj.