Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
Oaxaca, Oax. 30 de enero de 2011 (Quadratín).- La Procuraduría General de Justicia y Policía Estatal, en un operativo conjunto, detuvieron a siete personas de Santo Domingo Ixcatlán y rescataron a 15 elementos de la policía que mantenían retenidos.
En un comunicado, se informó que elementos de la PGJ y policía encabezados por el comisionado Roberto César Alfaro Cruz, acudieron para cumplir con las medidas cautelares a la población, quienes han denunciado la presencia de presuntos grupos paramilitares.
Familiares del ex presidente municipal, Freddy Eucario Morales Arias, se concentraron junto con otros habitantes en el centro de la población luego de que este fue trasladado a un penal de mayor seguridad y retuvieron a 15 elementos de la policía.
Mediante este dispositivo, se reforzó la vigilancia tanto en Santo Domingo Ixcatlán, como en las comunidades circunvecinas y también, tiene como objetivo erradicar el uso de armas de fuego y de uso exclusivo del ejército en la región, pues esta situación vulnera la seguridad de los ciudadanos, señala el documento.
De los detenidos informa que fueron a disposición del agente del Ministerio Público Areli Morales Arias, Daniel Morales Arias, Ana Laura García García, Demetrio Santiago Castro, Filemón García, Enrique Castro García y Basilio García Bernabé.
Las dependencias destacan que estas acciones coadyuvarán a terminar con la impunidad que reina en la región y contrarrestar la percepción ciudadana sobre la presunta existencia de grupos paramilitares en la zona.
Por su parte, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., reconocieron la respuesta inmediata del Estado para salvaguardar la integridad física ante hechos de gravedad y urgencia que pusieron en riesgo la vida e integridad física de los 177 beneficiarios de medidas cautelares.
Narró que el pasado viernes 29 de enero, aproximadamente a las 12 del día, un grupo proveniente de Los Reyes Ixcatlán, quienes iban armados, empezaron a preparar el ataque al centro de la comunidad, bloqueando los accesos, derribando árboles en la Capilla del Carmen y en la curva, parte superior de la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas, lo que permitió cerrar completamente el acceso y mantener sitiados de una manera más cercana a los beneficiarios de medidas cautelares.
Los beneficiarios de las medidas cautelares, añadió, se refugiaron en el domicilio del señor Evelio Castañeda y este domingo, más de 60 personas armadas llegaron al centro de la población y empezaron a disparar en dirección de la casa del señor Castañeda, hecho que causó terror.
Los pocos elementos de la policía preventiva se enfrentaron para proteger la vida de los beneficiarios de medidas cautelares entre ellos mujeres niños y ancianos, posteriormente llegaron más refuerzos en apoyo a los policías que se enfrentaban con el grupo paramilitar, señaló Maurilio Santiago.