
Detienen a 37 objetivos prioritarios en el Istmo durante Operación Sable
Oaxaca, Oax. 20 de marzo del 2012 (Quadratín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención en la región de la Cuenca del Papaloapam, de Félix González, uno más de los implicados en la emboscada, en Santiago Choapam, suscitada en el mes de Mayo del año pasado, en la cual resultaron 10 personas muertas.
El Subprocurador de la Región Cuenca, Juan Pérez Sánchez, indicó que la detención fue en cumplimiento a la orden de aprehensión 06/2011 librada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Choapam por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, hechos que se registraron en el paraje El Portillo en los límites de Oaxaca con el Estado de Veracruz.
Félix González fue detenido por portación ilegal de arma de fuego y puesto a disposición de la Agencia Federal de la Segunda Agencia Investigadora con sede en Oaxaca, y cuando habría recobrado su libertad, elementos de la PGJE procedieron a ejecutarle la orden de aprehensión pendiente por el delito referido.
Los hechos tuvieron lugar el 14 de mayo del 2011, cuando en una emboscada murieron
un total de 10 personas. Camionetas de redilas transportaban a habitantes de Santo Domingo Latani y de San Juan del Río hacia Santiago Choapam, donde se instalaría el Consejo Municipal Electoral para acordar las reglas de la elección extraordinaria y elegir a su presidente municipal, sin embargo repentinamente los conductores se vieron obligados a detener la marcha por un bloqueo con piedras, ahí se perpetro el asesinato.
Después del homicidio múltiple, la policía del Estado detuvo a cinco presuntos implicados en el caso, fueron los habitantes de San Juan del Río quienes los entregaron al Ministerio Publico.
Tras las indagatorias y pruebas correspondientes, la Procuraduría de Justicia del Estado consignó y puso disposición del juez respectivo a Sergio Hernández Luciano, alias El Tecoburro, Wilfrido Solís Cano y Denisse Gutiérrez Jarquín, como presuntos responsables del delito de homicidio de los 10 campesinos, originarios y vecinos de San Juan del Río, perteneciente a Santiago Choapam.
Cabe señalar que son varias las órdenes de aprehensión pendientes por este hecho delictivo, pero la identidad se reserva por motivo de la secrecía que deben guardar las indagatorias.
Foto.Archivo