Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN FRANCISCO DEL MAR, Oax. 28 de marzo de 2014 (Quadratín).- Pescadores huaves de Pueblo Nuevo y Puerto Estero, retuvieron camiones del transporte público y privado de Pueblo Viejo, núcleo agrario de San Francisco del Mar, en respuesta a la quema de sus redes de pesca y retención de canoas y lanchas en el Estero Los Otates.
Los hechos se registraron a las 10 de la mañana de este viernes, cuando los integrantes de la Cooperativa Pesquera Jaltepec de la Mar de Pueblo Viejo, quemaron las redes de pescas y se llevaron canoas y lanchas de sus hermanos huaves de la cabecera municipal que estaban pescando en la zona.
En respuesta a la acción, los afectados se organizaron en San Francisco del Mar e implementaron un operativo para retener a las unidades de las autoridades de Pueblo Viejo y los que realizaron la quema en el Estero Otate.
En ese operativo por el pueblo retuvieron al abogado de Homero Salinas, agente de Pueblo Viejo que expulsó de la comunidad huave a 13 pescadores por no votar por el PRI en el 2013. El abogado está en la cárcel municipal, asimismo se encuentra frente al palacio municipal los tres vehículos retenidos.
Los pescadores ofendidos responsabilizaron de la situación a Homero Salinas, así como a la diputada local por el PRI María Luisa Matus, por desestabilizar a Pueblo Viejo y provocar la confrontación entre hermanos huaves.
Además responsabilizaron al gobierno del estado por “administrar” el conflicto desde hace un año y “respaldar la impunidad” de las autoridades que tienen varias demandas por abuso de autoridad, como es el caso de Homero Salinas.
En entrevista telefónica el presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez, llamó a los pescadores a la tranquilidad y no caer en provocaciones.
Asimismo convocó a una asamblea de principales para este sábado en la cabecera municipal y plantear la situación que desestabiliza la paz entre los huaves en San Francisco del Mar.
Dijo que el diálogo es la única salida para resolver los problemas, pero que Homero Salinas y sus asesores continúan violentando los derechos más elementales de los pobladores y pescadores que tienen una ideología política y religiosa diferente a la de su grupo .
Desde hace cinco meses, 13 huaves fueron expulsados de Pueblo Viejo por no simpatizar con la autoridad de la zona. Les destruyeron sus propiedades, se les expulsó de la cooperativa pesquera, se les cerró sus negocios en el pueblo. Viven en San Francisco del Mar. Interpusieron demandas contra Homero Salinas, pero éste nunca compareció ante el juez y se reeligió nuevamente como agente.