
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 10 de abril de 2013 (Iván Santos / Archivodelbeisbol).- Los hombres del lente son responsables de documentar a las futuras generaciones instantes que jamás se repetirán, equipo en mano y kilos de accesorios a las espaldas crean arte con cada click para deleite de la afición. La Liga Mexicana de Béisbol cuenta con un fotógrafo oficial por novena, en la bella Oaxaca sobresale el nombre Eduardo González, profesional de la zona que imagen tras imagen regala postales dignas de calendario, hasta la temporada pasada fue responsable de prensa con Guerreros y este mes concedió una entrevista exclusiva al Archivo del Beisbol para conocer parte de su relevante trabajo.
¿Cómo te inicias en la fotografía de beisbol?
Mis inicios en la fotografía fueron en un intercambio estudiantil que realicé que realicé en la preparatoria en Canadá, tuve la oportunidad de asistir en una escuela que tenía como opción la fotografía y así fue como me apasioné por esta disciplina.
¿Qué es lo más complicado de capturar en la foto beisbolera?
Los lances y las atrapadas, considero que son uno de los aspectos más complicados de tomar en el beisbol, porque te exigen total atención en el juego para poder anticipar la jugada.
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
En el beisbol, considero que Enrique Gutiérrez, de los Diablos Rojos del México. Es un referente en la fotografía del beisbol.
¿Qué estudios tienes?
Soy Licenciado en Comunicación por la Universidad Mesoamericana de Oaxaca y diplomado en fotografía.
¿Cuál estadio para ti es el mejor para hacer fotos?
Creo que todos y cada uno de los estadios de beisbol tienen su atractivo para hacer fotos algunos por su ubicación, diseño, iluminación, quizá algunos por las situaciones de horario de juego pueden exigirte un esfuerzo extra.
En el beisbol es normal las bolas de foul ¿no te ha tocado ver o estar presente en algún accidente?
Si, tanto de jugadores, como de algunos compañeros de los medios de comunicación, recuerdo que hace unos años una pelota de faul rebotó contra la barda del dogout y salió disparada hace un fotógrafo y le rompió un flash en el Estadio Eduardo Vasconcelos.
En cuanto a eventos ¿cuáles ya cubriste y para qué medios?
El beisbol me ha dado la oportunidad de conocer desde estadios de Grandes Ligas, como el Petco Park, al cual asistí al día que dedican Padres de San Diego a la comunidad latina. He cubierto Series del Caribe, tuve la oportunidad de trabajar con los Algodoneros de Guasave y conocer las diferentes sedes de la LMP, viajé a una serie México Cuba que tuvo como escenarios Saltillo, Monterrey y Holguín, Cuba, viajé a Venezuela a hacer un reportaje de la casa de Luis Sojo y también de Felipe Lira, Juegos de Estrellas y algunas finales de la LMB.
¿Qué lente prefieres a la hora de trabajar?
El telefoto 70 200, 2.8 es uno de los que me ha ayudado en mis coberturas fotográficas.
¿Cuál es la foto que más satisfacciones te ha dado?
Hay varias, en especial recuerdo haber fotografiado un triple play sin asistencia que realizó la Chispa Gastelum en el estadio Eduardo Vasconcelos. Creo que cada imagen tiene su espacio y su momento,
¿Qué le recomendarías a las personas que quieren entrar a la foto de beisbol?
Que no dejen de hacerlo, en México son pocos los fotógrafos que tienen una formación y vocación para cubrir el béisbol, quizá por la complejidad y los conocimientos que te exige, pero sin duda una disciplina que te deja muchas satisfacciones.
Agradecimientos
A Don Alfredo Harp Helú y la Doctora María Isabel Grañen Porrúa, por su apoyo, confianza al permitirme crecer y desarrollarme como fotógrafo de los Guerreros de Oaxaca, siempre tendrán mi gratitud y reconocimiento.