
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 07 de mayo de 2013 (Quadratín).- El refugio Hermanos en el camino de Ciudad Ixtepec denunció la detención violatoria y violenta de 67 migrantes centroamericanos la madrugada del lunes 6 de mayo, por parte de la Policía Estatal en Juchitán después del descarrilamiento del tren procedente de Arriaga, Chiapas.
De acuerdo con la versión de los propios migrantes, los policías aprovecharon para actuar mientras el tren estaba descarrilado, tal y como hicieron los delincuentes en el asalto del día anterior en Chahuites. Después del operativo, los policías intentaron poner a los migrantes a disposición del Ministerio Público Federal en Matías Romero, instancia que no los aceptó, ya que no había delito que perseguir. Posteriormente, en una reiterada violación a sus derechos, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración..
José Alberto Donis, coordinador del albergue, deploró la intervención de la policía estatal en acciones que no son de su competencia, pues como lo señala la Ley de Migración, en su Artículo 20, la única autoridad facultada para llevar a cabo inspecciones migratorias es el INM.
Lamentamos que cuando solicitamos la colaboración de la policía estatal a fin de asistir a las víctimas en el asalto de Chahuites, no atendieron la petición argumentando que se encontraban realizando otras diligencias. Con estas acciones, los elementos de seguridad pública estatal ponen en entredicho la buena voluntad que ha venido ejerciendo el gobierno de Gabino Cué en pro de los migrantes.
El albergue fundado por el padre Alejandro Solalinde Guerra solicitó a la policía estatal que en lugar de hacer operativos de orden migratorio que no le corresponden, realicen un acompañamiento para garantizar que los migrantes que transitan por territorio oaxaqueño no sean vulnerados en sus derechos.
Además denunciaron que Jonathan Álvarez Núñez de nacionalidad hondureña, uno de los detenidos por el asalto de migrantes del día domingo en Chahuites, fue puesto en libertad esta mañana en Arriaga, Chiapas.
El día domingo después del asalto, fue detenida en Arriaga por la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos en contra de Migrantes de Chiapas, ante indicios de los propios migrantes que señalaban que había participado en el atraco.
La Fiscalía de Atención a Migrantes de Ixtepec tenía plazo de 36 horas después de la detención para poder integrar la investigación, presentar cargos y solicitar a un juzgado una orden de aprensión. El tiempo transcurrió y fue liberada.
Después de estos hechos, migrantes que se encuentran en Arriaga, se arman con piedras y palos, advirtiendo que si vuelven a subirse delincuentes a robarles y extorsionarles, ahora si van hacer justicia por su propia mano. informó el refugio católico.
El albergue Hermanos en el Camino deploró el uso de la violencia para resolver esta situación. De igual manera exigió a las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia estatal y federal intervenir para brindar protección a esta población tan vulnerable y procurar la justicia de forma pronta y expedita.