
Seguirán lluvias y calor durante el fin de semana en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 25 de abril de 2013 (Territorio score).- Poco menos de 3 años duró la reconstrucción de los campos de la Liga Infantil y Juvenil Monte Albán, los cuales quedaron destruidos tras las torrenciales lluvias que azotaron la parte norte de la ciudad la noche de este martes.
Inundada en su totalidad quedó la Unidad Deportiva de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Monte Albán por el desbordamiento del río que tiene cauce a un costado de este complejo con domicilio oficial el Fraccionamiento La Soledad, presa de San Felipe del Agua
Los tres campos de la Unidad, cubiertos de lodo y agua, así como de basura que arrastró el paso del río hacia los terrenos donde se localiza este complejo, el cual se ubica en un cauce natural denominado Vaso de la presa Rompepicos.
Tristeza inmensa provocó en personal de mantenimiento, padres de familia y niños que acudieron al lugar para presenciar el lamentable acontecimiento luego de enterarse de lo ocurrido.
La última ocasión en que este espacio sufrió los embates de un fenómeno meteorológico fue en el 2010, cuando las torrenciales lluvias cubrieron de lodo y agua los tres campos de este complejo deportivo ubicado en el norte de la ciudad.
Los terrenos donde se localiza la Liga Monte Albán son propiedad de la CNA y es un cauce natural denominado Vaso de la presa Rompepicos, localizado en la Cuenca Río Atoyac y en la Región Hidrológica Costa Chica-Río Verde, según señala el título de concesión.
Éste último fue firmado en 1995 y con una vigencia de 20 años, por lo que caducará en el 2015.
En noviembre del 2012, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó trabajos del derrumbe del bordo del río para el mejor funcionamiento de la Presa Rompepicos y evitar que se repitan eventualidades como los ocurridos en los años 2010 y 2011, cuando las fuertes lluvias provocaron inundaciones en colonias aledañas como La Cascada, entre otras.
PARA SABER
En 1993 una tromba arrasó por vez primera con todo lo que se había logrado en la formación de la unidad deportiva, tuvieron que volver a limpiar el espacio en base a un intenso trabajo de búsqueda de apoyos encabezado por Salvador Luna.
El primer torneo de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Monte Albán fue en 1989, no existía la infraestructura con la que se cuenta ahora, era un llano, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un bonito sitio para el desarrollo de esta disciplina.