Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
Oaxaca, Oax. 24 de febrero de 2009 (Quadratín).- A cuatro meses de haber iniciado en esta ciudad el 14° Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar Oaxaca 2008-2009, con la puesta en escena de la obra: Lágrimas de agua dulce de Jaime Chabaud, este martes fue develada la placa por las 100 representaciones.
Durante la última función efectuada en las instalaciones del Teatro Álvaro Carrillo y a la que asistieron cientos de pequeños de diversas instituciones educativas de la capital, el Subsecretario de Planeación Emilio de Leo Blanco mencionó que a través de esta actividad se buscó producir y difundir en la entidad trabajos teatrales de calidad dirigidos a público en edad escolar.
Mencionó que aún cuando el programa estuvo suspendido por dos años, la presente administración decidió retomarla con el propósito de seguir contribuyendo a la formación de públicos, además de fomentar entre los pequeños la apreciación artística teatral.
Acompañado de la directora de Vinculación y Difusión, Carmina Fuertes Casasnovas, afirmó que en Oaxaca en general, el teatro ha sido una actividad importante, por ello, destacó se trabaja fuertemente en programas de capacitación dirigidos a este sector mediante el impulso del teatro indígena y estímulos económicos a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA).
Por su parte, Fuertes Casasnovas, señaló que a través de 13 emisiones anteriores el Programa Nacional de Teatro Escolar ha operado con diversos esquemas de trabajo que han tenido como objetivo fortalecer y aprovechar lo más posible los insumos generados por esta actividad, propiciando tanto la difusión del teatro como la profesionalización de los cuadros artísticos que intervienen en los proyectos que se han realizado en los diferentes puntos del país.
Agregó que a través de 173 producciones en los que se ha contado con la participación de 25 Estados de la Federación, se ha logrado atender a mas de tres millones y medio de espectadores, contando con el apoyo de aproximadamente 1700 creativos, lo cual también ha derivado en el reforzamiento de las relaciones establecidas entre los individuos y las diferentes instituciones que intervienen en el proceso.
De su lado, la directora de la puesta en escena, Wajive Jiménez Turcott, agradeció al Gobierno del Estado, las facilidades brindadas para consolidar esta obra, cuyo tema central gira en torno al abuso físico y mental que ejercen los adultos sobre los pequeños.
Y a la vez reconoció el trabajo de los actores oaxaqueños Eva Luna, Carlos Cruz. Miguel Ángel Aja, Mónica Mora, Joaquín Maldonado, Yanina Vásquez, Alejandro DAlice y Koke Serret, que lograron conquistar a los asistentes con su excelente trabajo.