Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pochutla, Oax. 27 de enero de 2009 (Quadratín).- Aún cuando las negociaciones entre autoridades y los grupos inconformes con el edil José Manuel Ricárdez López continúan, este martes en la ciudad de Oaxaca, la tarde de este lunes miembros del cabildo de San Pedro Pochutla tomaron posesión del palacio municipal luego de siete días de que éste permaneció cerrado.
La madrugada del martes 20 de enero unos 200 pobladores se posesionaron del inmueble para exigir la renuncia de Ricárdez López, al considerar que el munícipe priísta ha desviado recursos públicos para otros fines y se niega a entregar las participaciones a que tienen derecho más de 13 poblaciones.
Los inconformes fueron dirigidos por el concejal del propio ayuntamiento, Leoncio Carmona, y el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Andrés Vizarretea Salinas, quien hace cuatro años fue diputado local bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ahora se sabe que una fracción de los manifestantes está representada por el diputado federal del PRD, Benjamín Hernández Silva en la mesa de negociación que convocó la secretaría general de Gobierno desde la semana pasada para destrabar el conflicto con trasfondo meramente político, como acusa Ricárdez López.
Pese a que en la ciudad de Oaxaca continuaban las pláticas entre las partes en conflicto, alrededor de las tres de la tarde de este lunes se apersonó el delegado de Gobierno en San Pedro Pochutla, Gilberto Prieto, para entregar el palacio a los concejales, representados por el síndico procurador, Leonardo Cárdenas Salinas.
Durante el lapso en que estuvo cerrado, el inmueble permaneció en poder de los lugareños inconformes durante dos días y luego bajo resguardo de elementos de la Policía Preventiva del estado.
Durante el recorrido efectuado el lunes por las autoridades se localizaron cristales rotos y piedras en el inmueble, además de que las llantas de seis vehículos oficiales fueron ponchadas, presumiblemente por los manifestantes.
Prieto y Cárdenas no pudieron explicar bajó qué acuerdos se logró desistir a los pobladores de continuar con su protesta ya que ambos dijeron que la negociaciones se efectuaron en la ciudad de Oaxaca.
Aunque el síndico manifestó que en el transcurso de este martes se restablecerán los servicios de agua potable, limpia y seguridad, la tarde de este lunes, luego de recibir el inmueble, apenas se habían presentado se unos 25 empleados y trabajadores municipales.
Es más, al momento de efectuarse la entrega del palacio, en la ciudad de Oaxaca el subsecretario de Desarrollo Político, Javier Fuentes Valdivieso, sostenía conversaciones con el munícipe Ricárdez López.
Aunque aquí el delegado de Gobierno, Gilberto Prieto, dijo que recibió indicaciones de la Secretaría General de Gobierno para reabrirlo, Fuentes Valdivieso aseguró desconocer esa determinación.
No tengo el dato exacto, yo continuo aquí con mi tema de la mesa de trabajo, dijo el funcionario en una entrevista para el informativa radial La Voz de la Noticia, de la radioemisora 102.3 FM.
Se prevé que este martes el grupo de inconformes que encabeza el diputado federal Hernández Silva dialogue con el presidente municipal de Pochutla.
Andrés Vizarretea Salinas dijo que el pasado miércoles entregaron el palacio municipal de Pochutla con el fin de que el edil tuviera acceso a la documentación que requiere para hacer la comprobación del ejercicio fiscal pasado, una de sus principales demandas.
No sabemos que paso con el dinero, arriba de 67 millones de pesos. La gente está terca y volvería a tomar el palacio, lo que podría ocurrir a finales de febrero si Ricárdez López no demuestra que no existe malversación de recursos, aseveró el ex diputado local perredista en una conversación con la reportera Nadia Altamirano.
Si quieren que el presidente se vaya que metan su petición al Congreso y si quieren auditoría federal ahí está el Congreso de la Unión, dijo por separado el presidente de Pochutla Para Ricárdez, quien acusa que los grupos en protestan se están colgado de una situación que no tiene sentido.
La demanda de su destitución no es nueva, ya que desde mayo de 2008 varias autoridades auxiliares solicitaron a la Cámara de Diputados la revocarle el mandato a Ricárdez por malversación de recursos, sin que haya una respuesta a la petición, como lo admitió el diputado local Jaime Aranda