Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
OAXACA, Oax. 8 de marzo de 2016.- No es para felicitarlas. No es para regalarles rosas. No es para adularlas en desayunos multitudinarios. No es para eso el Día Internacional de la Mujer.
No lo es, desde mi punto de vista, no porque no lo merezcan, sino porque caer en la simple felicitación, el detalle banal o la peligrosa adulación, desvirtúan el verdadero sentido que motiva la conmemoración de esta fecha y la convierte en trivial.
Los días internacionales y mundiales, aprobados por el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se enfocan a temas pendientes de la humanidad o nuevos asuntos que se deben atender.
Existen, por ejemplo, días internacionales y mundiales dedicados a la alimentación, esclavitud, democracia, pueblos indígenas, refugiados, medio ambiente, cáncer, sida, libertad de prensa y derechos humanos.
En el caso de las mujeres, fue en 1975 cuando la ONU las incluyó en su calendario. Existe el día no porque ser mujer sea un problema, sino porque ellas aún enfrentan muchos problemas vinculados a su condición de mujeres.
Y así como nadie con buenas intenciones y en su sano juicio cometería el desatino de felicitar un 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, a quienes han tenido que huir de la guerra, tampoco me parece correcto repartir solo rosas, abrazos y discursos aduladores cada 8 de marzo.
Los días internacionales y mundiales de la ONU tienen como objetivo poner en la agenda pública las causas que los motivan para que la sociedad tome conciencia de ellos y los gobiernos de los países miembros implementen políticas públicas para atenderlos.
Cada año los días internacionales y mundiales tienen un tema, que forma parte de una programación a largo plazo para finalmente resolver la problemática existente en esa área.
En el caso del Día Internacional de la Mujer, este 2016 el tema es “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. Dicho tema está motivado en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
La Agenda 2030 se integra de 17 objetivos y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, protegiendo al medio ambiente, teniendo como plazo para lograrlo el año 2030.
En dicha agenda hay un objetivo independiente para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como metas con sensibilidad de género en los demás objetivos. Es por ello que la Agenda 2030 motiva el tema 2016 del Día Internacional de la Mujer.
“Por un planeta 50-50 en 2030…” significa que todos, gobierno y sociedad, debemos asumir el compromiso y dar el paso en materia de igualdad de género, empoderamiento y derechos humanos de las mujeres.
Recordemos a las grandes mujeres de la historia porque deben ser fuente de inspiración para las mujeres y hombres de hoy. Guardemos un minuto de silencio por las miles de mujeres que murieron defendiendo sus derechos, entre ellas las trabajadoras que murieron quemadas en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911.
Convirtamos los desayunos de discursos aduladores en foros de discusión sobre derechos humanos de las mujeres, empoderamiento e igualdad de género.
Para abrazar, besar, consentir, reconocer o felicitar a las mujeres de nuestro círculo afectivo, familiar, laboral o social, tenemos todo el año. Pero hoy es un día de acción global en torno a los derechos, la justicia y el desarrollo.
Hoy demos el paso. Hablemos de su problemática. Difundamos los objetivos con quienes los desconozcan. Comprometámonos a ser parte del avance. Llevemos a cabo acciones concretas para lograr los objetivos planteados.
Hagamos algo más útil que regalar rosas y decir “feliz día”.