Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 15 de febrero 2011 (Quadratín).- La ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca, en el artículo 17, señala que el Estado garantizará a éstos, servicios de salud gratuitos y de calidad, desde medicina preventiva hasta el tratamiento y curación de toda clase de enfermedades.
Una de estas enfermedades es el cáncer que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil es trascendental señalar los aspectos generales de la situación de los niños con cáncer a nivel Nacional y Estatal.
En México, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el grupo de edad de 5 a 14 años, y la quinta en los niños de 1 a 4 años. La edad de mayor incidencia de cáncer se encuentra entre los cuatro y nueve años de edad y la padecen en su mayoría los pequeños del sexo masculino, según el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).
En Oaxaca, la Secretaría de Salud del Estado registró en el año 2009, un total de 89 casos de cáncer en menores de 18 años: 43 hombres y 46 mujeres; de los cuales 65 siguieron su tratamiento, mientras que siete lo abandonaron, ocho estuvieron en vigilancia, hubo seis defunciones, dos sufrieron recaída y a uno lo refirieron.
Es entre las edades de 1 a 4 años en donde se registra el mayor número de casos, con un total de 27, lo que representa un 27.9% del total (89); mientras que los adolescentes de 15 a 19 años suman 9.
El cáncer que más prevalece en la infancia es la leucemia; en 2009 se atendieron 43 casos.
Los tipos de leucemia más frecuente en niñas y niños son las linfoblásticas agudas, y suelen padecerlas niños con edades comprendidas entre 2 y 8 años. Después de la leucemia, los linfomas son el segundo tipo de cáncer más frecuente en la infancia, en 2009 se presentaron 12 casos, seguido de los tumores en huesos con nueve casos atendidos.
En la Entidad, durante los años 2007- 2010, las tres regiones que registraron más casos deniñas y niños con cáncer son los Valles Centrales donde hubo un total de 84 casos, seguida de la Mixteca con 45 y la Costa con 33. Los Municipios con mayor número de niños con cáncer son Miahuatlán y Tuxtepec, según el Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia (RNCIA).
En el Estado, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Hospital Aurelio Valdivieso son los dos hospitales acreditados para atender a niños con cáncer. En apoyo a las niñas, niños y adolescentes que viven en comunidades lejanas el Hospital de la Niñez Oaxaqueña junto con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) abrieron una Estancia infantil que brinda hospedaje a los familiares de los pacientes.
Ante este contexto, es preciso sumar esfuerzos y coordinar acciones entre instituciones gubernamentales y sociedad civil para diseñar y elaborar programas que contengan acciones de prevención, detección, atención y seguimiento a este sector de la población para evitar el abandono del tratamiento y hacer efectivo el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes oaxaqueños.