Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 24 de marzo de 2015.-La Jurisdicción Sanitaria dos Istmo perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continúa de manera permanente con acciones para disminuir la incidencia de la tuberculosis (TB), con prioridad en comunidades de alto riesgo.
En entrevista el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, 24 de marzo, y bajo el lema “2015… sumemos esfuerzos para encontrar, tratar y curar a todos los enfermos de tuberculosis”, informó que se intensifican las acciones para la detección oportuna y evitar complicaciones.
Dijo que la asociación de VIH/SIDA, diabetes mellitus, desnutrición, así como de adicciones, y la falta de adherencia del paciente al tratamiento, han favorecido a su resistencia, informó un comunicado de prensa.
Detalló que en la región, la dependencia en el año 2014 registró 200 casos nuevos de tuberculosis, afectando principalmente Salina Cruz, Matías Romero, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Cotzocón, San Mateo del Mar, San Pedro Huamelula, Ciudad Ixtepec y Magdalena Tequisistlán.
Informó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.
Por lo que indicó que entre las acciones prioritarias se encuentran la ampliación de la cobertura del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) a todas las unidades de salud y de manera gratuita.
Asimismo, se realizan de manera constante talleres de actualización sobre el manejo clínico operacional del padecimiento al personal que está en contacto directo con los pacientes, a fin de garantizar calidad en las acciones de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos.
López Regalado abundó que se analizan y revisan los binomios TB/ SIDA Y TB/diabetes, así como de la tuberculosis fármaco-resistente y la integración de la Red TAES.
Exhortó a la población que presente síntomas como tos frecuente, fiebre, cansancio intenso, falta de apetito, malestar general, sudoración abundante, especialmente al caer el día, pérdida de peso y sangre en las expectoraciones, acudan de inmediato a su unidad médica más cercana para iniciar tratamiento y evitar complicaciones.