Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 25 de febrero de 2014 (Quadratín).- Los diabéticos deben extremar cuidados en su alimentación. Será su médico familiar, quien dependiendo de los niveles de glucosa –azúcar- en sangre y de las complicaciones en cada diabético, determinará si tiene restricciones o no en la comida y de qué tipo.
Por desgracia, siete de cada diez diabéticos en Oaxaca no llevan un control adecuado de su padecimiento, por lo que consumir frutas puede ser peligroso, ya que aumentan los niveles de glucosa en sangre, lo cual podría dañar aún más a su páncreas; de ahí la importancia de llevar una vigilancia médica periódica para evaluar si puede incluirse en su dieta diaria algún tipo de frutas o tiene que eliminarlas por completo.
Miguel Altuzar Figueroa, coordinador de Prevención y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, señaló lo anterior y dijo que todo diabético debe reducir en forma global el consumo de carbohidratos, y las frutas son carbohidratos simples.
Explicó que el cuidado en estos alimentos no es tanto el tipo de fruta, sino la cantidad. Siempre se debe establecer una dieta individualizada para cada diabético, de acuerdo a las recomendaciones que su médico familiar le haga.El ser humano, dijo, es el único mamífero que cuando excede el consumo de azúcares las guarda en su organismo y la transforma en grasa que se va acumulando por debajo de la piel y alrededor de la cintura, hasta que se forma la “pancita”.
Continuar con una dieta de excesos no sólo favorece la presencia de obesidad, sino el desarrollo de una diabetes mellitus. Se ha demostrado que ambas patologías están estrechamente relacionadas, de tal manera que nueve de cada diez diabéticos son obesos, incluso en los últimos años se ha llegado a mencionar como una sola enfermedad: “diaobesidad”, indicó el médico del IMSS, Altuzar Figueroa.
A su vez la coordinadora de Nutrición, Rocio Espinosa Castro, agregó que el exceso de fruta en los diabéticos pone en riesgo la función del páncreas, además de que eleva los niveles de triglicéridos y altera la función del hígado.
En ese sentido, recomendó a los diabéticos comer fruta con cáscara o en gajos, a fin de masticarla adecuadamente, así como evitar los jugos, estos hacen más fácil y rápida la absorción de sus azúcares, además de que se le está quitando toda la fibra, la cual es muy saludable, pues ayuda a mejorar la digestión y arrastrar, en lo posible, todo lo que no necesita el organismo.
Por ello, sugirió que si las personas van a consumir carbohidratos, hay que preferir los vegetales, que son los de mejor calidad nutricional (de hoja verde) y en el caso de las frutas, hay que evitar o disminuir su consumo en las más dulces, como es el mango y el plátano; sólo si se las permite su médico familiar, de preferencia solo comer la mitad de una ración, dijo la nutrióloga del IMSS.