Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 16 de junio de 2014 (Quadratín).- En un acto de acercamiento interinstitucional, magistrados del Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial del Estado, encabezados por su presidente Tomás Quiroz Robles, se reunieron con el titular de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASEO), Carlos Altamirano Toledo y funcionarios de esa institución, para compartir experiencias sobre diversos tópicos relacionados con la rendición de cuentas y la fiscalización, desde sus respectivos ámbitos de competencia.
Al dar la bienvenida a los funcionarios de la Auditoría Superior, el magistrado Quiroz Robles manifestó que este tipo de encuentros permiten estrechar la comunicación y establecer una coordinación efectiva entre la autoridad fiscalizadora y el órgano al cual el Tribunal juzgará la legalidad de sus actuaciones.
“En el Poder Judicial estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, por ello es indispensable implementar mecanismos de interacción con las instituciones para garantizar la eficacia de los procesos, cada quien desde el ámbito de su competencia”, dijo.
En la reunión participaron también los magistrados María Mayela García Maldonado y Adrián Quiroga Avendaño, así como el sub auditor superior a cargo de la Fiscalización de la ASEO, Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete; el sub auditor superior a cargo de la Planeación y Normatividad Técnica, Jaime Ramón Ruiz Luria; el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Leopoldo Andrés Barrera y el director de Control Presupuestal, René Fuentes Cruz.
Los magistrados del Tribunal de Fiscalización y los servidores públicos de la Auditoría Superior dialogaron sobre temas relacionados con la revisión de la Cuenta Pública de los Poderes del Estado, municipios, y entes públicos y autónomos que ejercen recursos públicos, además de los procesos de evaluación sobre el uso de los presupuestos asignados desde los gobiernos estatal y federal a los Ayuntamientos.
Cabe señalar que el Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial del Estado, único en su tipo en todo el país, inició formalmente funciones el 21 de marzo de este año, para judicializar la rendición de cuentas como mecanismo de transparencia y buen uso de los recursos públicos en Oaxaca.