Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 22 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El Gobierno de Oaxaca privilegia el diálogo y la conciliación para resolver el conflicto con pescadores de Chiapas, quienes disputan el sistema lagunar del mar muerto ubicado en los límites de ambos estados, aseguró el director de Pesca y Acuacultura Rural, José Luis Vásquez Jiménez.
Dijo que ambos gobiernos en coordinación con la Secretaría de Marina han sostenido reuniones de trabajo con las organizaciones de pescadores, a fin de resolver este problema que data desde 1960 y que hizo crisis hace tres meses por el robo de motores y lanchas a los ribereños del estado.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), indicó que en la última reunión efectuada en la sala de juntas de la Secretaría de Pesca en Tonalá, Chiapas, los pescadores presentaron propuestas y llegaron a acuerdos importantes.
Refirió que la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas de Oaxaca propuso a los pescadores chiapanecos los límites para efectuar la pesca en la zona del conflicto y los horarios para realizar la misma de domingo a lunes.
Lo anterior, continuó, porque las especies marinas han pasado de un lado a otro los litorales de Chiapas y Oaxaca, lo cual provoca que los pescadores tengan que pasar las fronteras para realizar esta actividad que depende miles de familias.
También se reforzó la vigilancia por parte de la Secretaría de Marina, con el propósito de combatir el tráfico de indocumentados, cuyos polleros han aprovechado para robarse los motores y lanchas de los productores de ambos entidades.
Vásquez Jiménez abundó que en dicha reunión se tocaron temas de interés para ambos estados en materia de pesca y acordaron celebrar otra reunión de trabajo en Tapanatepec, donde se tomarán acuerdos para resolver a buen término el conflicto.
Dio a conocer que en la reunión de trabajo estuvieron representantes de la Secretaría de Marina, de la Sagarpa, del Centro Regional de Investigación Pesquera de Salina Cruz, autoridades municipales y federaciones pesqueras de dichas entidades.