Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
MÉXICO, DF., 14 de diciembre de 2015.- El secretario de Educación Pública manifestó su apertura al diálogo con la disidencia magisterial, pero para impulsar la Reforma Educativa, no para violar la ley ni con objetivos políticos.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante su visita a la Escuela Primaria Modelo, en la Ciudad de México, Nuño Mayer expresó que “el diálogo no puede ser para ver cómo no cumplir la Reforma Educativa; el diálogo no puede ser para ver cómo se viola la ley, el diálogo no puede ser buscando únicamente el show político”.
El titular de la SEP informó además que serán separados del servicio los profesores que decidieron no evaluarse en alguno de los 22 estados en los que concluyó el proceso.
Al hacer un reconocimiento público a los casi 132 mil maestros que se evaluaron, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que habrá fechas extraordinarias para quienes quieren y no han podido evaluarse; dijo que al tenerse los resultados, se anunciará el plan de formación profesional del magisterio, y reiteró que profesor evaluado que no alcance resultado suficiente no perderá empleo ni prestaciones.
Destacó la elevada participación de maestros en la Evaluación del Desempeño, que –sin considerar Oaxaca, Chiaspas, Guerrero y Michoacán- alcanzó casi 95 por ciento, y con esas entidades más de 80 por ciento.
El secretario de Educación Pública dijo a los maestros que se revisará la Evaluación del Desempeño, a fin de mejorarla y contextualizarla más con cada una de las regiones del país, y comentó también que es falso que el magisterio deba evaluarse para jubilarse.
La evaluación, explicó, es para tener información sobre lo que se hace bien y lo que se debe corregir, para que los maestros tengan una mejor formación profesional.
Nuño Mayer recordó que el presupuesto para la formación profesional docente aumento de 220 millones de pesos a 2 mil millones, e indicó que, en febrero, después de difundirse los resultados de la Evaluación del Desempeño, se dará a conocer el programa al respecto, con cursos gratuitos, para lo que se buscan acuerdos con universidades públicas y privadas.
Los profesores que tengan resultado insuficiente, serán regularizados para que vuelvan a presentar su examen el año próximo; los que resulten suficientes, tendrán permanencia cuatro años y desarrollo profesional; los que alcancen resultado bueno tendrán promoción por incremento de horas, y los que alcancen excelencia accederán, además, a un incremento salarial de 35 por ciento y créditos preferenciales del ISSSTE, informó.