Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2014.- En ‘El metal y la escoria’ la nueva novela de Gonzalo Celorio publicada por Tusquets, el escritor comparte con el lector su álbum familiar y narra con tintes de ficción la historia de su familia, empezando por su abuelo Emeterio Celorio Santoveña, quien vivía en Asturias pero un día decidió cruzar el Atlántico, no sólo por la crisis en el campo, sino como muchos jóvenes solteros, también, para huir del servicio militar obligatorio. De esta forma deja atrás su país para vivir en «América la tierra de la abundancia y de la promisión».
Con un lenguaje muy particular, Celorio hace descripciones de momentos emotivos en un tono poético, “Él la tomó de la mano. A ella, en un parpadeo, se le quedó una lágrima temblando en las pestañas. Él estuvo a punto de enjugarla y decirle una mentira, pero ella se la secó con el dorso de la mano.”
El metal y la escoria es una obra donde el autor abre sus recuerdos, y de forma sincera narra situaciones entrañables así como anécdotas de él y sus 11 hermanos. Se conoce a un Gonzalo-niño que formó parte de los boy scouts, fue estudiante marista, vivió joven la muerte de su padre. A temprana edad descubrió que le deleitaba la lectura y escritura, que tenía mucha imaginación pero a su vez sintió en algún momento repelús por la aritmética y la educación física. También está Gonzalo-el universitario, el que viajó por España y conoció el pueblo de Celorio.
En este recorrido por la memoria íntima se da vida a través del relato a diferentes miembros de su familia incluido su hermano Benito a quien agradece el que haya compartido tantos hechos de la historia familiar, «fue un padre sustituto de sus hermanos menores, un guía, un respaldo».
Una novela conmovedora con recuerdos personales. El lector se sentirá muy cercano al autor quien se desdobla y comparte su diario de familia.
Gonzalo Celorio (México, 1948). Narrador y ensayista. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y al griego. Entre los ensayos que ha publicado están: El viaje sedentario y México, ciudad de papel; Sus novelas son: Y retiemble en sus centros la tierra, Amor propio y Tres lindas cubanas.