Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax. 31 de agosto de 2015.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que interpuso 16 amparos que abarcan a un aproximado de 600 trabajadores contra el pago mediante tarjeta electrónica.
Al realizar un mitin en la Pagaduría del IEEPO ubicada en la agencia de San Felipe del Agua, el responsable del área jurídica de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio señaló que los gobiernos han promovido convenios y contratos para “obligarlos” a utilizar un plástico para cobrar su salario lo que representa un negocio para ellos.
Dijo que fue en la semana pasada cuando iniciaron con los procesos de dichos amparos.
Comentó que también se han registrado protestas en otras regiones de Oaxaca como la Cuenca e Istmo, donde el IEEPO y el banco Santander han habilitado espacios para realizar el trámite de entrega de tarjetas.
Señaló que a quien se sienta agredido en sus derechos podrá continuar con un proceso jurídico.
Los docentes de la región del Valle Central, a quienes corresponde estar en el plantón del Zócalo, piden que se regrese al anterior sistema de pago, vía cheque.
El secretario técnico, Gustavo Manzano Sosa, explicó que el 70 por ciento de los profesores se encuentra en las comunidades y hacen falta de cajeros.
En tanto quienes recibieron sus tarjetas, dijo que “fueron obligados a recibirlas”, pero tienen derecho de exigir que se les pague de manera tradicional.
Aseguró que este es un «negocio» del gobierno de Oaxaca, de la SEP y de la institución bancaria Santander.
«El tema de pago de impuesto representa la violación a las garantías individuales porque los que trabajan lejos tienen que pagar viajes especiales para cobrar».
Pidió que los mil 500 millones de pesos que los gobiernos gastan en mantener a la Gendarmería, que los inyecten en las escuelas para atender sus necesidades.
Los trámites en este lugar se suspendieron por la concentración de docentes de la Sección 22.