Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 9 de julio de 2015.- «No sé, no creo que haya gran diferencia (entre Gabino Cué y Ulises Ruiz); el haber mandado estos porros de la CTM o de no sé qué, son las acciones propias de gobiernos priistas en el pasado y ahora en el presente, entonces no hay gran diferencia».
Así respondió el pintor Francisco Toledo en entrevista colectiva, tras colocar calcomanías en la ropa de las personas y en fachadas de negocios del Andador Turístico del centro de la ciudad de Oaxaca, en defensa del Cerro del Fortín.
Afirmó que no se siente decepcionado del gobierno de Gabino Cué, «porque suena como a decepción amorosa»; dijo que no votó por el actual mandatario ni ha participado en elecciones, «entonces pues no lo esperábamos, pero tanto así como una decepción, no; sólo pensábamos que por ser joven, por su origen político, podía hacer más».
-Pero sus orígenes son priístas.
-¿Ah sí? ¿Era priista priista? Entonces no niega la cruz de su parroquia.
El fundador del Pro-Oax manifestó su extrañeza por el silencio de los integrantes de la Cámara de Diputados respecto de las obras del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín; «no sé por qué no dicen algo, a favor o en contra pero no hablan, son de piedra».
Recriminó la excesiva presencia policiaca este jueves en inmediaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), cuando el pasado 30 de junio no intervinieron ante la agresiones de transportistas de la CTM.
-¿Qué opina de tanta presencia policiaca?
-Pues que vienen a intimidar a los que vienen a escuchar; de todos modos nosotros creo que recibimos un llamado antes diciendo que la policía hacía acto presencia en el museo para ordenar y que no hubiera confrontación; pero no veo qué confrontaciones se puedan dar. Es una manera de intimidar y de hacer que la ciudadanía no participe; se imponen también, dan miedo.
-¿Sigue el gobierno actuando de esta manera en contra de las manifestaciones?
-Pues sí, es una tontería muy grande de poner esta presencia policiaca donde nos hemos manifestado en paz.