Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 25 de febrero de 2009 (Quadratín).- El diputado José Humberto Cruz Ramos culpó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de desalentar la inversión de los prestadores de servicios en Bahías de Huatulco, quienes se han visto afectados al ser clausuradas sus obras en fechas recientes.
Defendió a los propietarios de cadenas de hoteles de cuatro y tres estrellas que están edificando sus obras, entre otras playas, en El Maguey y Cacaluta.
A pregunta expresa de Quadratín, evadió responder sobre sí estas empresas están respondiendo a los ordenamientos de impacto ambiental, situación que ha servido a la Profepa para las clausuras.
El legislador pidió a nombre de los supuestos afectados un plazo para presentar la documentación, pues reconoció que algunos de ellos se han retrasado en la presentación de sus papeles.
Argumentó que la queja de los hoteleros radica en la tramitología que pide la dependencia, sin embargo, la normatividad corresponde a Semarnat y no a la Profepa, instancia a la que le hizo el llamado.
También omitió mencionar la responsabilidad del gobierno estatal por su participación en las clausuras a través de la delegación de gobierno en Huatulco, así como el Ayuntamiento de Santa María Huatulco y la secretaría de Seguridad Pública.
El legislador dijo que son 13 hoteles cuyas inversiones fluctúan entre los 700 y 200 millones de pesos y no quiso mencionar nada sobre las posibles afectaciones que han hecho del Parque Nacional Huatulco, como lo ha denunciado Profepa.
José Humberto Cruz Ramos consideró que la falta de coordinación entre instancias federales como Profepa, Semarnat, Sectur y Fonatur, desalienta la inversión en el desarrollo turístico de Huatulco.
Estimó las pérdidas en unos 750 millones de pesos, con 600 empleos eventuales perdidos, ya que tan sólo un hotel de cuatro estrellas que se ubicaría en la Bahía de Conejos representa una inversión por los 60 millones de dólares.