Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 18 de marzo de 2011 (Quadratín).- La Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) determinó medidas cautelares para que los ocho regidores retenidos en Putla de Guerrero sean liberados y las autoridades solucionen el conflicto en ese ayuntamiento.
En entrevista, el ombudsman informó que el ciudadano Cástulo Juvenal López Pacheco presentó la queja por las personas que están retenidas en el interior del palacio municipal de Putla, en contra de la presidenta municipal de este lugar, Isabela Gonzala Bello Chávez.
En este momento nos informan que ya les proveyeron de alimentos y el visitador va al hospital de la región para que un médico atienda a los regidores Romeo Alberto Ramírez y Agustín Guillermo Sánchez, ambos que padecen diabetes, dijo.
Las medidas cautelares, informó, fueron solicitadas a la secretaría general de Gobierno, a la Procuraduría, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Salud, las dos primeras que ya aceptaron la recomendación y están actuando en consecuencia.
La Comisión Estatal, abundó, cuenta con un visitador que está de manera permanente, Wilfrido Cruz Gutiérrez, a través de quien se está supervisando que se les brinde atención médica y se les permita el introducir alimentos.
Al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, para que instrumente el operativo necesario para que pongan en libertad a los retenidos y en su caso, a la Procuraduría, para que ponga a disposición del ministerio público a quien corresponda.
Mencionó que la Secretaría General de Gobierno le respondió que ya están interviniendo y en comunicación telefónica con la regidora Silvia Zárate, quien está retenida dentro del inmueble, se conoció que ya pudieron consumir alimentos.
La Comisión abrió el expediente CDDHO/SJ/06/2011 para dar seguimiento a este asunto, que mantiene privados de su libertad a ocho regidores del Ayuntamiento de Putla de Guerrero, en la mixteca alta de Oaxaca.
Heriberto Antonio dijo que a petición de los quejosos, participarán como observadores en las mesas de diálogo que iniciará la secretaría general de Gobierno.