Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 28 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Este jueves, el Pleno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad el Dictamen por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Cuenta Pública.
El Diputado Federal Carol Antonio Altamirano destacó tres cambios importantes, a la minuta enviada por el Senado.
Carol señaló como el primero de ellos la eliminación del artículo séptimo transitorio, propuesto en el Senado, con esta decisión se salvaguardan las facultades de la Cámara de diputados que cuenta con la facultad exclusiva de aprobar los egresos del país. En ese sentido, puntualizó que la preocupación plasmada en dicho transitorio de atender a las víctimas de fenómenos naturales, así como la necesidad de impulsar obras importantes en el Sur del país quedó plasmada en el artículo sexto transitorio del PEF 2014.
El segundo de ellos es la reincorporación en el artículo 19 el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, lo cual es un avance y sólo resta que la Secretaria de Hacienda emita lineamientos que permitan a las entidades su acceso de manera ágil y no ocurra lo mismo de años pasados, cuando las reglas dificultaban su uso y prácticamente fue absorbido por la Federación, señaló el diputado.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto destacó como tercer cambio la incorporación de las medidas de austeridad en los artículos transitorios que, aunque pudieran mejorarse, son un buen avance.
Es el caso de los artículos quinto y octavo transitorios, en el quinto se establece una meta del 5% de ahorro en los sueldos de los mandos medios y superiores y en igual proporción del gasto corriente que no esté relacionado a la atención de la población. Además, el artículo octavo transitorio, obliga a que al finalizar el mes de abril se establezcan disposiciones de austeridad y control del gasto corriente.
Sin embargo recalcó que quedan pendientes temas como la mejor definición de los anexos transversales, el acotamiento de los arrendamientos de vehículos, la persistencia de la doble contabilidad para PEMEX o el mejor control de las percepciones extraordinarias. En estos temas el PRD seguirá pugnando por una mayor transparencia y calidad del gasto corriente, puntualizó Carol Antonio Altamirano
No obstante, vemos que los tres avances señalados representan una mejoría al proyecto y valoramos sobre todo que las facultades de la Cámara de Diputados hayan quedado firmes con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, finalizó el diputado.