Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 19 de junio de 2015.- El Juzgado Tercero de Distrito dictó auto de formal prisión por el delito de portación de bombas molotov, a 17 personas vinculadas con la destrucción y quema boletas y urnas, en la jornada electoral del 7 de junio pasado en Oaxaca.
El Poder Judicial de la Federación informó que bajo la causa penal 30/2015, se resolvió la situación jurídica de los presuntos responsables de los hechos delictivos que se generaron durante el desarrollo de las elecciones a diputados federales.
La resolución se dio con base a lo previsto y sancionado en los artículos 83, fracción III y 11, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Las 17 personas señaladas como presuntos responsables, participaron en la destrucción de material electoral en Oaxaca, y fueron quienes rompieron y quemaron las casillas que se ubicaron en las instalaciones del Voluntariado del DIF estatal.
Los involucrados en estos delitos, ingresaron al interior del inmueble ubicado en la calle de Abasolo 314, esquina Pino Suárez, del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para destruir las urnas y el material electoral.
En tanto que por el delito de terrorismo, el órgano jurisdiccional puntualizó que conforme al artículo 139 fracción I del Código Penal Federal, se les dictó auto de libertad.
El Juzgado Tercero de Distrito, dio a conocer que otras 8 personas, que fueron consignadas por los mismo hechos, se les suspendió el término constitucional hasta que se desahogue su declaración preparatoria, ya que pertenecen a diversos grupos indígenas.
Explicó que para no violentar sus derechos y garantía de defensa por su condición de indígena, se contará con un defensor de oficio federal bilingüe que hable su idioma y conozca las costumbres de sus comunidades de origen, para que los asista en las diligencias que se desahoguen en todo su proceso penal.